Listeriosis
La juez investiga las inspecciones del Ayuntamiento de Sevilla a Magrudis
La instructora le envía un oficio para que informe de si abrió un expediente sancionador a la empresa causante de la listeriosis «tras detectar» que faltaba por cumplimientar algunas hojas del registro aunque tuviera un sistema de autocontrol
![José Antonio Marín, gerente de Magrudis](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/14/s/responsable-magrudis-marin-kYkE--1248x698@abc.jpg)
La juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez , que investiga a Magrudis S.L., la empresa causante del brote de listeriosis, ha empezado a indagar en las tareasde control que realizó el Ayuntamiento de Sevilla , competente en materia de seguridad alimentaria.
En una providencia del 11 de noviembre facilitada por el TSJA, la instructora envía un oficio al Ayuntamiento para que informe de si abrió un expediente sancionador a la empresa «tras detectar» que faltaba por cumplimientar algunas hojas del registro aunque tuviera un sistema de autocontrol. En su escrito asegura que sólo constan dos actas de inspección de noviembre de 2016 y julio de 2017, por lo que pide al Consistorio el resto de actas. El Ayuntamiento debía haber inspeccionado Magrudis S.L. en enero de 2019, antes de aprobar el permiso de actividad, pero el expediente se guardó en un cajón.
La juez le pide que aporte las actas de recogidas de muestras y detalle el personal responsable del examen técnico del expediente y de las inspecciones. Cita como investigados a los administradores solidarios de Comercial Martínez León, que vendía la carne mechada contaminada como marca blanca. La Audiencia ha rechazado sacar de prisión al dueño de Magrudis y a su hijo.
Cierre de la investigación
La jueza Ordóñez, por otro lado, anuncia en la providencia que esperará a que la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil presente el atestado con que cerrará la investigación antes de decidir si toma declaración como responsables civiles subsidiarios a los técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
También ordena la práctica de una prueba caligráfica para determinar si la firma de la declaración ambiental que Magrudis presentó en el Ayuntamiento es del gerente de la empresa, José Antonio Marín , o de su hijo Sandro, ya que «puede que no pertenezca» a este último.
La instructora, por último, pide a Laboratorios Biocontrol que entregue los informes que realizó sobre «control de ambiente interior» en las naves de Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario .
Además de estas diligencias, la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla admite la personación de doce nuevos perjudicados.
Noticias relacionadas