DESPILFARRO
La vajilla de lujo regalada al líder de UGT no fue devuelta porque nadie quiso pagar su retirada
Josep Maria Alvarez rechazó el regalo pero no se puso de acuerdo con la federación andaluza sobre quién debía correr con los gastos de retirada
![La vajilla Atenea similar a la que UGT Andalucía regaló a Álvarez](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/04/19/s/vajilla-atenea--620x349.jpg)
Josep Maria Álvarez , el sucesor de Cándido Méndez al mando de la Unión General de Trabajadores (UGT), rechazó una vajilla de casi 1.400 euros de la fábrica de cerámica de Pickman La Cartuja de Sevilla que le regaló la federación andaluza del sindicato en 2008 cuando él era secretario general de UGT Cataluña. Sin embargo, nunca llegó a devolverla a Andalucía porque entendía que no era el sindicato en Cataluña quien debía soportar los gastos y riesgos de la devolución, sino UGT Andalucía, que entonces estaba dirigida por Manuel Pastrana.
Así lo indicaron fuentes de UGT a nivel federal a ABC, que preguntó por qué razón de que la fina loza no fuera devuelta toda vez que consideró «desproporcionado» e inadecuado el regalo con el que Pastrana -imputado por desviar fondos de la Junta de Andalucía para financiar irregularmente el sindicato - quiso corresponder a su participación en conferencias. El obsequio costó 1.397,80 euros que fue pagado con fondos propios del sindicato, es decir, con las cuotas de los afiliados .
Casi ocho años después, la loza fina, que incluía también un juego de café y otro de consomé , siguen sin desembalar y en el olvido en un armario de la sede de UGT Cataluña. Un hecho de prueba, según indicaron las mismas fuentes de UGT, que el presente no se aceptó ya que ni siquiera se abrió la caja donde fue transportado. De hecho, insisten, la vajilla permanece en su envoltorio original y a disposición de quien desee comprobarlo en la sede de UGT en Barcelona. La intención del sindicato era no quedársela, recalcan.
La vajilla, decorada con un grabado realzado de 1875, inspirado en el mundo Helénico y los templos corintios . Una nota manuscrita en la esquina superior de la factura, a la que ha tenido acceso ABC, revela que fue pagada con fondos propios del sindicato. En el mismo documento se especifica que ha sido «pagada», así como la hoja en la que está anotado este gasto en el libro de contabilidad «ugetista».
Noticias relacionadas