Política autonómica

El líder de IU advierte de que habrá «bloqueo» en Adelante Andalucía mientras la marca siga «robada»

Toni Valero insiste en consultar a las bases de la confluencia sobre el futuro de la marca

Una imagen del coordinador de IU, Toni Valero, en el Parlamento antes del confinamiento Juan José Úbeda

S.B.

La crisis en el seno de Adelante Andalucía se está recrudeciendo en las últimas semanas sobre todo por la presión que está ejerciendo Izquierda Unida. Si este domingo, 800 concejales y alcaldes de IU y de Podemos publicaban un manifiesto pidiendo unidad y más democracia, este lunes, Toni Valero ha añadido más leña al fuego con palabras muy duras.

En declaraciones a la Cadena Ser, Valero ha advertido de que la situación que atraviesa Adelante Andalucía seguirá «bloqueada» mientras que Anticapitalista s no acceda a «mancomunar» la marca electoral que ha «robado».

Valero ha explicado que IU «no puede salirse» de Adelante Andalucía porque se trata de un proyecto construido también por esta fuerza política; «habremos sufrido un robo de una marca electoral pero Adelante Andalucía es la coalición de IU, Podemos y otras fuerzas, de manera que si esas fuerzas políticas no están coaligadas bajo Adelante, Adelante deja de existir».

El coordinador regional de Izquierda Unida reconoce que Anticapitalistas tiene registrada la marca delante del Ministerio del Interior, «pero el caso es que una minormía ha usurpado la marca».

Toni Valero insiste en que Anticapitalistas (el partido que lidera Teresa Rodríguez tras haberse salido de Podemos) debe decidir si «seguir un camino unilateral que les separa de Izquierda Unida y Podemos o no. Ya, por lo pronto, se salieron de Podemos, después de Unidas Podemos, y ahora está llevando a Adelante a una situación que la frustra como proyecto futuro».

Sobre el manifiesto firmado por cerca de 800 cargos públicos de candidaturas de Adelante, IU Andalucía y Podemos Andalucía titulado «Tiempos de unidad: una confluencia democrática y plural por el bien del pueblo andaluz», Valero ha opinado que «hay que escucharles atentamente porque son quienes construyen proyecto, quienes están en el tajo, concejales que están a pie de calle tratando problemas con los vecinos, comprometidos con Andalucía y que han tenido mucha paciencia ante una situación que se ha prolongado excesivamente de crisis en Adelante».

Su oferta

De este modo, el líder de IU ha precisado que la solución pasa por «restituir las condiciones de normalidad democrática en Adelante Andalucía, la usurpación de la marca y de las redes sociales» para que la marca «esté controlada por todas las fuerzas de la coalición, no sólo por una minoría». En este sentido, Valero defiende que sean las bases de esta confluencia, los militantes de todos los partidos que la componen y que ahora son cinco, los que voten y decidan cuál debe ser el futuro de la misma.

«No puede ser una mesa de cuatro o cinco la que decida sobre cuestiones que nos implican a todos , sin que las bases hayan participado y tengan la última palabra». A pesar de estas graves desavenencias, Valero ha confiado en que esta situación no rompa el grupo parlamentario. Como ya detalló ABC este pasado domingo, esta ruptura institucional está muy lejos de producirse porque eso supondría que los diputados de IU (que son seis de los 17 que conforman Adelante Andalucía) pasarían a formar parte de un grupo no adscrito y perderían, además de una importante cuantía económica del Parlamento andaluz, cuota de participación en su control al Gobierno andaluz. Un extremo que perjudicaría a todos los afectados, empezando por los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez.

Ademas, desde IU insisten en que Toni Valero ha cumplido siempre a rajatabla todos los acuerdos firmados en el seno de Adelante Andalucía, incluyendo la gestión económica del grupo en la Diputación de Málaga. Así, rechaza la acusación de Anticapitalistas de haber utilizado para fines de IU las cuentas de este grupo político , «Anticapitalistas realiza esta grave acusacióin para intentar justificar y desviar la atención sobre la usurpación de Adelante Andalucía, registrando el partido instrumental hace nueve meses y expulsando a IU Andalucía de la gestión compartida de las redes sociales desde el pasado 10 de agosto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación