La Junta vincula la fecha de las elecciones en Andalucía a la evolución del Covid pero apunta a junio y octubre

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ve al PSOE y a Vox unidos para erosionar a su Ejecutivo y reitera que no piensa adelantar los comicios

El presidente de la Junta, Juanma Moreno ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las elecciones andaluzas serán en junio o en octubre del próximo año. Así lo indicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno , en la primera declaración en la que el líder andaluz pone fecha a unos comicios sobre los que sobrevuela la duda del adelanto durante semanas . Pero no lo habrá. Porque, aunque se convoquen en junio y la legislatura acabe en noviembre, eso no es para Moreno un adelanto electoral .

«Técnicamente las legislaturas acaban en verano. En agosto no hay actividad parlamentaria y en septiembre se disuelve el parlamento», explicó el presidente andaluz. De esta forma, Moreno mantiene firme su intención de apurar al máximo su mandato , como avisa desde hace meses. Y, aunque confirmó que baraja tanto junio como octubre, se mostró mucho más elogioso con la opción de llamar a votar antes del verano.

Durante una entrevista realizada ayer en el programa de Canal Sur ‘ Mesa de análisis ’, Moreno fue preguntado por la posible fecha de las próximas elecciones autonómicas. El presidente andaluz indicó que « octubre es un buen mes» para votar pero que en junio «hay datos que son muy buenos : la gente tiene el sol, los días son más largos... Hay lo que yo llamo psicología social de la felicidad. La gente ve las cosas de otra manera », detalló.

Aunque parece que junio es más de la preferencia de Moreno, el presidente andaluz vinculó la fecha definitiva de los comicios a la evolución de la pandemia. Ahí se abren dos posibles caminos. El primero, si las cifras del Covid-19 bajan en la primavera con la llegada del buen tiempo. En ese caso, Andalucía podría celebrar las fiestas propias de esos meses y, con un ambiente más relajado, las contrataciones de verano en marcha y tras la Semana Santa, la Feria en el caso de Sevilla, el Corpus o El Rocío , el clima sería propicio para llamar a los ciudadanos a votar.

Sin embargo, puede pasar que la nueva cepa del Covid -u otra por venir- complique la situación de la pandemia el año que viene . En ese caso puede que en primavera no haya espacio para hacer una vida normal y es podría provocar el que las elecciones sean en octubre, con la situación más calmada . Cabe recordar además que este año octubre ha sido el de mejores datos de Covid gracias a la vacunación, extremo que el Gobierno andaluz tendrá en mente.

Lo resumía así ayer Moreno: « Todo va a depender de las circunstancias de la pandemia . Pueden venir meses muy duros e igual tienes que adelantar las elecciones para prepararte y tener fortaleza o tienes que retrasar y e ir gestionando».

Tiempo para Presupuestos

A favor de junio también juega el que Andalucía se encamina hacia una prórroga de los Presupuestos de este año. En ese escenario, convocar las elecciones en octubre dejaría muy poco tiempo para elaborar unas nuevas cuentas hasta final de año. Sin embargo, si se vota antes de verano , el margen para redactar el Presupuesto es más amplio. Más si cabe si el PP obtiene en las urnas la mayoría amplia que le auguran las encuestas ahora mismo.

El anuncio de Moreno, que aleja hasta junio como mínimo la convocatoria de elecciones , es además una forma de librarse de la presión de la dirección nacional de su partido para que adelante las elecciones. También es una manera de reafirmar la autonomía del presidente andaluz. Ya lo dijo en el congreso regional del PP en Granada a finales de noviembre ante Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso : «Yo siempre he sido libre».

En todo caso, el anuncio de Moreno dejó claro que su intención es seguir en San Telmo tanto como le sea posible y sus socios le permitan: « Yo, cuanto más gasolina y más espacio me dejen para gobernar, mejor, más cosas haremos », señaló el presidente andaluz.

Sin embargo, no parece que Vox quiera darle ese combustible. Los de Santiago Abascal están instalados en la exigencia diaria de la convocatoria de comicios. Este pasado lunes pidieron de nuevo elecciones anticipadas y aprovecharon para acusar a Moreno de « abrazar las políticas del PSOE incumpliendo lo pactado ».

Vox, «tirado al monte»

Para el presidente andaluz, Vox está «tirado al monte» y más centrado « en buscar las diferencias » con el PP que en apoyar al Gobierno del cambio. Moreno también criticó al PSOE, un partido que, como los de Santiago Abascal, « sólo piensa en las siglas, en las tácticas electorales y en los intereses propios» y no de los andaluces, indicó. Prueba de ello es que ambas formaciones impidieron aprobar el Presupuesto para 2022, señaló el presidente de la Junta.

Mientras PSOE y Vox presionan cada uno desde su espacio , el PP quiere ampliar la base de votantes, armar su electorado desde lo que Moreno llamó ayer la Andalucía «templada». ¿Qué es eso? Son «los ciudadanos moderados, a los que les gusta otro tipo de hacer política alejada de la crispación, que quieren entendimiento, y un Gobierno serio y estable», definió.

Aunque Moreno cree que podrá persuadir a esos votantes del espectro «social-liberal y amplias raíces en Andalucía», no minusvalora a sus contrincantes. De hecho, el presidente andaluz señaló que afronta los próximos comicios sin cometer el «error» de pensar que esto «está ganado» y con mucha «frialdad» ante lo que dicen las encuestas, que ahora mismo le dan muy buenos resultados.

«Debilidad» del PSOE

Respecto al PSOE, Juanma Moreno puso el foco en la «debilidad» y la falta de «solvencia» que aún tiene el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas , al que le tiemblan «las piernas» a la hora de tomar decisiones. El presidente andaluz señaló que el socialista ha perdido una «oportunidad» de presentarse como un político «útil» con su rechazo a los Presupuestos andaluces de 2022 y consideró una «tomadura de pelo» y un «cachondeo» que le pida a la Junta que presente ahora unas nuevas cuentas para 2022.

Por su parte, Espadas señaló ayer que «la realidad es que el presidente moderado, dialogante, parece que se quita ya de una vez por todas la careta y lo que plantea es sencillamente sus intereses electorales» , en referencia a Juanma Moreno. Además, el líder de los socialistas andaluces acusó a Moreno de estar al servicio de los «intereses electorales», que vienen «además condicionados por las estrategias que desde ‘Génova’ se marcan a nivel nacional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación