Movilidad entre Provincias
La Junta sólo pedirá la movilidad interprovincial si todas las provincias pasan a fase 3
El consejero de Salud asegura que el sistema sanitario está preparado para atender un pico de demanda en la costa este verano
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía
El Gobierno andaluz no pedirá al mando único que se permita la movilidad entre las provincias si todas no pasan a la fase 3 el próximo 8 de junio , aunque la previsión que maneja es que todas las provincias den el salto en la desescalada porque cumplen los criterios sanitarios.
En este sentido, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo , ha dejado claro que las prioridades están centradas en que todas las provincias avancen de fase y, posteriormente «y con criterios de prudencia» se tomen las siguientes decisiones sobre la movilidad.
Bendodo ha insistido en varias ocasiones que la movilidad se permitirá en base a «criterios sanitarios y nada más» , aunque ha detallado en varias ocasiones que los datos de contagio por Covid-19 en Andalucía son inferiores a los de otras comunidades. Así en los últimos 14 días, la comunidad autónoma tiene un índice de contagios de 1,6 casos por cien mil habitantes identificados mediante PCR.
Datos que son de 2 en Málaga y de 2,8 en Granada, siendo la medida española de 14 casos por cien mil habitantes, y 17,12 en Navarra, 16,5 en Aragón y 7,5 en la Rioja.
Por su parte, el consejero de Salud ha explicado que el sistema sanitario público andaluz está preparado para recibir a los visitantes que lleguen de otros territorios y de países extranjeros, también en el control y seguimiento de posibles casos positivos. «Este año se ha preparado un plan verano en el SAS con el 14% más de efectivos y teniendo como base los datos estadísticos de presión asistencial de 2018 y 2019. Entre esos años creció un 10% el número de contratos, y este año hemos subido el 14% porque estamos seguros que habrá una gran demanda».
Noticias relacionadas