EL CASO DE LA FORMACIÓN

La Junta reconoce expedientes de reintegro de ayudas caducados

La consejera de Hacienda asegura que no se ha perdido dinero público y el PP alerta de falta de control

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero JUAN FLORES

STELLA BENOT

La inspección de los servicios públicos de la Junta alertó de ello y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero , lo confirmó ayer en el Parlamento andaluz. Hay expedientes de reintegros de subvenciones que han caducado por superación del plazo de tramitación. Pero esto no quiere decir que se pierda el dinero público como también aclaró la consejera ya que, por cada expediente que caduca, la administración inicia otro expediente de reintegro.

Eso sí. Supone un retraso cierto en la recuperación de los fondos que los beneficiarios de subvenciones han percibido indebidamente. Los expedientes de reintegros tienen un plazo de cuatro años para su tramitación y obligan a la administración y al beneficiario a iniciar de nuevo todo el procedimiento.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero , se enzarzó ayer en un enfrentamiento político con la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero precisamente a cuenta de los fondos que la Junta ha recuperado del caso ERE y de los cursos de formación. Montero aseguró que corresponde a la Agencia Tributaria Estatal gestionar los reintegros en vía de apremio, «no tengo ninguna duda de que la Agencia Estatal está haciendo todo lo posible por recuperar el dinero», dijo la consejera.

Sin embargo, desde el PP Ruiz-Sillero lo interpretaba desde una perspectiva completamente diferente. A su juicio, tanto los avisos de la inspección de servicios de la Junta como las declaraciones de los diferentes interventores, «muestran que hay una falta de control. La administración carece de mecanismos para controlar lo que se recupera».

Teresa Ruiz-Sillero lamentó que ningún cargo de la administración «conozca cómo funciona el programa informático empleado para el cobro de sanciones». A su juicio, la caducidad de los expedientes, «es la prueba de ello».

Hay que recordar que la Junta ha recuperado 3 millones de euros de subvenciones irregulares concedidas con cargo a los cursos de formación, según desveló la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , en su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación