La Junta promete a los empleados públicos más días de asuntos particulares

Se trata de las jornadas de libranza que perdieron con los recortes que la administración andaluza introdujo en 2012

Edificio de la Junta de Andalucía en Sevilla ABC

ABC

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han acordado por unanimidad, en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, celebrada este miércoles, reponer los días adicionales de permiso por asuntos particulares que los empleados públicos perdieron en 2012, una medida que será aprobada por el Consejo de Gobierno «en las próximas semanas».

Según ha indicado la Consejería en una nota, asimismo, y en el marco del compromiso adquirido en la última reunión de la Mesa General, celebrada el 22 de diciembre de 2015, se ha debatido sobre el marco de negociación para la recuperación de derechos que permita seguir avanzando en la adopción de acuerdos y en la planificación del calendario.

El punto de partida de estas negociaciones lo constituye el acuerdo de 15 de julio de 2015 firmado entre las organizaciones sindicales y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz . Este acuerdo «ha abierto un nuevo tiempo de consenso y diálogo social, y constituye la base de un modelo de relación con las organizaciones sindicales sustentado en la colaboración responsable, la comunicación, la negociación y el trabajo compartido , para avanzar en la mejora y defensa del empleo público».

El acuerdo de 15 de julio de 2015 ha empezado a hacerse efectivo a partir del 1 de enero de este año, con la aplicación de las medidas contenidas en la Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016.

Entre estas medidas destacan el incremento un uno por ciento del sueldo de los empleados públicos, la restitución al cien por cien de la jornada y el sueldo para el personal temporal e indefinido no fijo, y la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 que los empleados públicos recibirán en su próxima nómina.

El Gobierno andaluz ha asumido el compromiso de «proceder, en la presente legislatura, a la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012, que no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado, y siempre con sujeción a la necesaria suficiencia financiera».

En este contexto se ha acordado continuar con las negociaciones y se ha emplazado a los sindicatos a una nueva Mesa General en las próximas semanas para seguir abordando la recuperación de derechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación