Coronavirus en Andalucia
La Junta pide más vacunas al Gobierno tras usar el 37 por ciento de las dosis recibidas
Salud espera administrar la primera dosis en todos los geriátricos antes del día 14
Reserva un cupo de seguridad ante el riesgo de desabastecimiento para cumplir con la dosis de recuerdo
Hasta el pasado domingo 26.464 andaluces se habían puesto la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 en 185 residencias de mayores. En siete días se ha utilizado el 37,24 por ciento de las 71.065 dosis enviadas por el Gobierno centra l a la comunidad autónoma, según reconoció ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre . Pocas para las expectivas que se ha marcado el propio Ejecutivo regional: llegar a junio con la mitad de los 8,4 millones de andaluces inmunizados. Muchas si se comparan con otras comunidades como Cataluña, que ha inyectado sólo el 13% de las dosis y Madrid, el 6% en los seis primeros días.
Con casi el 63 por ciento de los antivirales pendientes de inyectar hasta el pasado domingo, en la Junta de Andalucía tienen prisa y meten presión al Gobierno de Pedro Sánchez para que le envíe más viales. La meta de la Junta, a más corto plazo, es poner 900.000 en 12 semanas a razón de 70.000 cada semana , según estimó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo .
El también portavoz del Gobierno reclamó al Estado que se dirija a la Unión Europea y a los laboratorios para que pueda multiplicar la llegada de vacunas a la comunidad, con la idea de desarrollar una campaña «más rápida» e inmunizar a la población «lo más pronto posible» con el único mecanismo de protección realmente eficaz contra la pandemia.
La comunidad ha recibido hasta ahora 140.290 vacunas de Pfizer . A las 71.065 que llegaron hace ocho días se sumó ayer una nueva remesa semanal 69.225 dosis. Si el cálculo se hubiese hecho incluyendo los últimos viales, el porcentaje de cobertura sería aún más bajo. Según los datos del Ministerio de Sanidad , Andalucía habría administrado 25.809, el 18,4%, haciendo la cuenta con el volumen total de vacunas recibidas hasta ayer.
¿Qué sucede con el 62,6% de dosis que no se ha inyectado todavía? El consejero de Salud explicó ayer que forman parte del cupo de vacunas que se reserva por «si hay una ruptura de estocaje , como pasó en la primera entrega». Se trata de «un volumen de seguridad » para tener garantizada la segunda dosis de las personas que se han puesto la primera por si existiese un problema en la cadena de abastecimiento. Las vacunas se almacenan en ultracongeladores a temperaturas de entre 60 y 90 grados bajo cero en los centros logísticos que la cooperativa andaluza Bidafarma tiene en Sevilla y Granada, para su distribución desde allí al resto de la región. El tiempo máximo de almacenamiento es de seis meses.
En su balance de la campaña de vacunación, aprovechando una visita a un centro de salud de Baena, no hubo margen a la autocrítica. Aguirre destacó que Andalucía «es la comunidad que más vacunas ha puesto y con el porcentaje más alto» . «No hemos parado de vacunar durante estas fiestas» de Navidad y mencionó tanto el 31 de diciembre como el día 2 de enero, omitiendo el 1 de enero. «El crono de vacunaciones se sigue manteniendo de forma exhaustiva» y según «lo establecido por el grupo de trabajo», remarcó el responsable autonómico. «En Andalucía la logística de vacunación está funcionando bien y no ha habido problemas de retrasos », apuntó. En relación al ritmo de vacunación, señaló que «se empieza poquito a poquito». Espera alcanzar una «velocidad de crucero» en los próximos días.
Este argumento no convence a la oposición , que se ha quejado de falta de transparencia en el plan de vacunación. El PSOE y Adelante Andalucía registraron ayer en el Parlamento andaluz una solicitud ante la Mesa de la Diputación Permanente para que se convoque un pleno extraordinario en el que el Gobierno de la Junta informe sobre el desarrollo de la campaña y las medidas que ha adoptado para frenar la «tercera ola» de la pandemia.
Los primeros en inmunizarse han sido los residentes y personal que trabaja en los centros de mayores . Se ha empezado por los geriátricos más vulnerables , es decir, aquellos que tienen un mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas preventivas, así como en aquellos que no han tenido ningún caso de Covid-19, según el protocolo fijado por la Consejería de Salud y Familias.
En los siete primeros días se han puesto las vacunas en 185 centros de mayores de los 1.017 que hay en toda la comunidad con unos 43.000 residentes . Las dosis han llegado al 18,2 por ciento de los geriátricos. El consejero espera haber finalizado «la primera vuelta» de todas las residencias el próximo 14 de enero . Veintiún días después de la primera dosis, tienen que administrar la segunda. No obstante, el periodo de separación permite un adelanto máximo de dos días, de modo que sería válida si se pone a los 19 ó 20 días de la dosis inicial.
«Una vez que se pierde la cadena del frío , se dispone de unos cuantos días —cinco, según el protocolo— para ponerla», por lo que «no hay ningún problema si se mantiene en una nevera y se pone al día siguiente o al otro», esgrimió el consejero.
Otro caso de cepa británica
El gabinete técnico de Salud Pública y Epidemiología se reunió ayer tarde para evaluar la incidencia del coronavirus. después de que el sábado se reuniera con carácter de urgencia para decretar el cierre de los ocho municipios del Campo de Gibraltar que presentan una incidencia acumulada que duplica a la regional y con la amenaza de una mutación británica que es hasta un 70% más contagiosa que la original.
Con el nuevo caso detectado en Granada son ya ocho los afectados contabilizados en la comunidad: tres en la provincia granadina, otros tres en Málaga, uno en Sevilla y otro en el Campo de Gibraltar (Cádiz), todos en observación y estudio, y con «buena evolución clínica».
Noticias relacionadas