PERSONADA COMO ACUSACIÓN
La Junta pasa de acusadora en el caso ERE a defender a Chaves y Griñán
Díaz repite que «no se han llevado nada» y condiciona su postura ante el procesamiento
La Junta de Andalucía está personada como acusación particular en la causa de los ERE desde marzo de 2011, cuando Mercedes Alaya abrió las diligencias 174/2011 , pero no va a utilizar esa posición procesal en contra de los dos expresidentes procesados. El juez Álvaro Martín concluye que ambos conocían «la ilicitud del sistema que estaba instaurando y, por tanto, que no debe admitirse su aducida ignorancia».
Noticias relacionadas
Según fuentes judiciales consultadas por ABC, la Administración autonómica no va a incriminar a Manuel Chaves, acusado de prevaricación, y a José Antonio Griñán , que además se enfrenta a un supuesto delito de malversación de fondos públicos, en el escrito de acusación que debe presentar al juez que los ha enviado al banquillo. Acusarlos entraría en contradicción con el discurso que el Gobierno andaluz ha mantenido durante los cinco años y medio de instrucción acerca del procedimiento de concesión de los ERE, que considera legal pese a admitir que algunos ex altos cargos se hayan aprovechado del mismo. Por no hablar de las sacudidas internas que se producirían en el PSOE en caso de tener que ir contra dos de sus expresidentes federales cuya inocencia siguen defendiendo sus dirigentes tras su procesamiento.
«Dos personas honestas»
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, volvió a destacarse este miércoles como una de sus principales valedoras. En una entrevista en el programa «Al rojo vivo» de La Sexta, la también secretaria general del PSOE andaluz defendió que los expresidentes Manuel Chaves y Griñán son «dos personas honestas» que «no se han llevado nada y nunca se han beneficiado de un cargo público» pese a que «algunos quieran meterles en esta olla que nos avergüenza».
El instructor cerró la investigación de la rama política del caso ERE procesando a ambos exmandatarios, a seis exconsejeros y a otros 18 ex altos cargos. Las partes tienen 45 días naturales para acusar o defender a los investigados por prevaricar o desviar fondos. El plazo expira a mediados de julio, veinte días después de las elecciones generales. Al igual que la Junta, están personados como acusaciones la Fiscalía Anticorrupción, el Partido Popular andaluz y el sindicato Manos Limpias.
«La Junta no va a acusar a Chaves y a Griñán, nadie lo espera , entre otras cosas porque durante toda la instrucción no ha pedido ninguna medida contra ellos», comenta uno de los abogados presentes en la causa. Los letrados de la Junta no realizaron pregunta alguna a los expresidentes en sus dos comparecencias ante un juez. La Administración tiene poco más de un mes para retratarse y presentar sus calificaciones de delitos contra los investigados en su escrito de acusación. El reloj de descuento se puso en funcionamiento el pasado día 1, cuando el juez notificó a las defensas y acusaciones de esta pieza judicial el llamado auto de procedimiento abreviado.
El procesamiento de Griñán por malversación de fondos públicos coloca en una tesitura complicada al PSOE. El acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos le obliga a «personarse en los procedimientos judiciales por corrupción cuando pueda existir menoscabo para la hacienda pública de la Junta» y el juez ha determinado que hay un supuesto menoscabo del que responsabiliza al antiguo inquilino del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia autonómica. «No es concebible que se mantuviese ajeno», afirma el instructor.