EMPLEO JOVEN

La Junta pagará ahora la mitad de los planes de empleo y el resto en marzo

Muchos ayuntamientos continúan sin recibir las consignaciones para los jóvenes que nunca han trabajado

José Sánchez Maldonado RAÚL DOBLADO

STELLA BENOT

Los planes de empleo de la Junta Emple@Joven y Emple@30+ están generando más tensiones de las previstas en lo que se presentaba como una medida política sin aristas del Gobierno andaluz. La presidenta Susana Díaz se comprometió en el Parlamento a que todos los municipios que lo habían solicitado y cumplían los requisitos recibirían las resoluciones en este mes de octubre, pero son muchos los alcaldes de todas las provincias que se quejan de la falta de diligencia de la Junta de Andalucía , aunque hay otros municipios que ya están empezando a recibir las notificaciones oficiales.

Compleja situación

Con todo, el retraso no es el principal problema a pesar de la compleja situación por la que están pasando los ayuntamientos más pequeños. La Junta está informando a los alcaldes que recibirán sólo el 50% del importe total concedido en cuanto se les notifique la resolución oficial de la concesión de la subvención, mientras que el otro 50% restante no llegará hasta sus arcas públicas hasta el próximo mes de marzo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha explicado a ABC que los planes se están pagando por anticipado en función del desarrollo de los mismos para evitar que los ayuntamientos tengan «tensiones de tesorería».

Sin embargo, eso no fue lo que explicó Susana Díaz en el pleno de la Cámara. Durante una sesión de control al Gobierno, la presidenta dijo al portavoz de IU, Antonio Maíllo , que «en septiembre se van a firmar todas las resoluciones y que además se van a pagar por adelantado el ciento por ciento de esas subvenciones y nos va a permitir que en octubre estén en marcha, insisto, el ciento por ciento y con el pago por adelantado a los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales que se acojan al programa».

Antonio Maíllo censuraba a la Junta que «sigan sin haberse pagado ni enviado las transferencias»

Por ello ayer el portavoz de IU, Antonio Maíllo, censuraba a la Junta que «sigan sin haberse pagado ni enviado las transferencias» ni llegado las resoluciones de pago de los planes de empleo de los ayuntamientos, por lo que ha acusado a la presidenta Susana Díaz de «mentir a los andaluces y a las personas que van desesperadamente todos días a los consistorios para conseguir un contrato».

El líder de IU ha denunciado el caso de La Roda de Andalucía (Sevilla), donde según ha dicho «se les ha avisado de que recibirán el 50 % del dinero ahora y el otro 50 % cuando el plan se haya ejecutado, lo que supone otro incumplimiento» de la presidenta.

Los planes de empleo propuestos por la Junta están dirigidos a los jóvenes que nunca han trabajado y a los mayores de 35 años que son parados de larga duración. La inscripción para tener acceso a los mismos se hace a través del Servicio Público de Empleo, SAE, que es quien hace la preselección del personal. Estas oficinas envían a tres candidatos para cada puesto y son los ayuntamientos los que eligen definitivamente a los beneficiarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación