POLÍTICA
La Junta no ayuda a combatir el paro en Andalucía, según el Gobierno
Antonio Sanz critica la paralización de las políticas activas de empleo y de formación
![Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, durante la rueda de prensa](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/08/24/s/sanz-junta-paro-ks2B--620x349@abc.jpg)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado este miércoles que mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contribuido sobremanera a mejorar las cifras del paro en la comunidad autónoma con la aprobación de numerosas medidas de apoyo, la Junta ha estado prácticamente ausente de esta dinámica, siendo su ayuda sumamente escasa.
En rueda de prensa, Sanz ha señalado que si en 2011 los datos del paro eran «alarmantes» y predominaba la destrucción de empleo, en estos momentos la situación es la contraria. En cualquier caso, ha destacado que el esfuerzo hay que hacerlo entre todos, «y lamentablemente en Andalucía las políticas activas de empleo y de formación están paralizadas», ha dicho
Y en este sentido ha puesto de manifiesto que desde que gobierna Susana Díaz el 96 por ciento de los fondos de formaciónn se han devuelto, «algo incomprensible en esta comunidad autónoma. De 624 millones de euros que se han transferido en tres años, se han devuelto 600 por no ejecución», ha significado. Por ello, ha insistido en la necesidad de que todas administracionen colaboren en formación y en incentivos a la contratación. «Y si las políticas activas de empleo están desactivadas, sin escuelas taller y escuelas de oficio, y en formación el 96 por ciento de los fondos se han devuelto, pues no parece que sea la mejor ayuda», ha lamentado.