Los efectos del Covid-19
La Junta llama a los andaluces a guardar tres minutos de silencio por los muertos el domingo 26
Pide que se pongan crespones en los balcones en señal de respeto y luto por los muertos de coronavirus
![El vicepresidente andaluz, Juan Marín](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/04/21/s/marin-kadF--1248x698@abc.jpg)
El Gobierno andaluz ha pedido a los ciudadanos que guarden tres minutos de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus el próximo domingo 26 de abril. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha detallado que la convocatoria es el domingo a las 19:57 horas, tres minutos antes de que «todos salgamos a aplaudir a los sanitarios y funcionarios públicos que están en primera líneas de batalla»
La propuesta del Gobierno andaluz a los ciudadanos plantea también que coloquen en sus balcones banderas andaluzas o españolas con crespones negros en señal del luto por los 1.017 fallecidos que se computan hasta la fecha.
Juan Marín ha explicado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, lleva dos días «intentando hablar» con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos , para trasladarle la propuesta de que las banderas de todas las instituciones públicas de la comunidad ondeen a media asta y luzcan un crespón negro «en señal de respeto a todas las víctimas que se han producido hasta ahora y que se puedan seguir produciendo» por la pandemia del Covid-19.
«Esperamos que el señor Rodríguez Villalobos pueda devolver la llamada al presidente de la Junta para poder llegar a un acuerdo», ha señalado el vicepresidente andaluz con el objetivo de que exista consenso institucional para que todas las banderas en edificios públicos ondeen a media asta y con un crespón negro.
Homenaje institucional
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , ya propuso este domingo organizar un «gran homenaje institucional» a las víctimas mortales del coronavirus para ofrecerles el «tributo público y oficial» que merecen y reconocer también la labor de los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia.
Moreno aseguró en su intervención tras la reunión con el presidente Pedro Sánchez que «todos debemos un gran homenaje» a los fallecidos por el coronavirus y reclamó al Gobierno que se promueva a nivel nacional , pero indicó que «tampoco en esta materia podemos perder un minuto», por lo que propuso abordar de forma inminente con ayuntamientos y diputaciones a través de la FAMP la organización de un «tributo público y oficial» a todas las víctimas mortales.
Sobre este asunto hay discrepancias políticas muy claras. Mientras que el PSOE y el Gobierno de España no quieren señales públicas de duelo, desde el PP y también desde Vox, insisten en la necesidad de colocar crespones negros en las banderas y hacer homenaje público a los fallecidos. Con esta propuesta, el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno recoge la línea de su partido y, además, atiende a las demandas de su socio de Vox que le apremiaba en este sentido en Andalucía.
Noticias relacionadas