La Junta impulsa una base de datos única de los andaluces que reciben ayudas sociales

La consejera Rocío Ruiz asegura que el decreto que regula la plataforma se aprobará en mayo

La consejera Rocío Ruiz (centro), en un acto por el Día Mundial del Trabajo Social ABC

S. A.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz , ha anunciado que el Decreto de la Historia Social Única (HSU) estará aprobado antes del próximo mes de mayo, después de que el visor profesional haya superado con éxito las pruebas.

Ruiz, que ha participado en el acto conmemorativo por el Día Mundial del Trabajo Social organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, ha destacado que la HSU supone «una revolución similar a la que, en su momento, supusieron el Diraya para Salud o el Séneca en Educación». En concreto, ha detallado que el decreto llegará la próxima semana al Consejo Consultivo para que « solo en unos meses ya sea una realidad «.

Ruiz ha explicado que se trata de un portal para agrupar todos los trámites, « una herramienta pionera en España que nos permitirá unificar toda la información relativa a los servicios sociales de cada persona usuaria«.

De hecho, este proyecto ya ha dado sus primeros pasos a través del Registro Andaluz de Prestaciones , que ha servido para la gestión del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la compra de bienes de primera necesidad por parte de familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la consejera ha trasladado su felicitación a los profesionales del trabajo social « por la valiosa labor que desempeñan día a día con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que hallan en todos ellos la mano amiga para salir adelante«.

Burocracia

Por este motivo, ha recalcado el trabajo puesto en marcha por su departamento «para que estos profesionales dejaran de ser personal burócrata y pudiesen dedicar la mayor parte de su tiempo a su labor con las personas, no con los papeles de la administración«.

En este sentido, se ha referido al proceso de modernización y digitalización puesto en marcha en los servicios sociales y que ya funciona en algunos sectores como la dependencia, la Renta Mínima de Inserción Social y las pensiones no contributivas.

«Así, hemos conseguido reducir la lista de espera de dependencia un 49 por ciento y hemos alcanzado máximos históricos en el número de personas atendidas con 257.227», ha señalado.

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