Coronavirus Andalucía

Toque de queda en Andalucía: La Junta escuchará a los hosteleros antes de decidir si retrasa o adelanta el horario

En los próximos días anunciará también si mantiene abierta o cierra sus fronteras a otras comunidades autónomas

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía Francis Silva
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno , no modificará «por ahora» el horario del toque de queda entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente, fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha declarado el estado de alarma de nuevo mediante un Real Decreto, que ya ha sido publicado en el BOE. Las comunidades autónomas tienen la potestad de adelantar o retrasar ese horario pero la Junta de Andalucía no quiere precipitarse, por lo que antes de tomar una decisión al respecto escuchará a los hosteleros, aunque la decisión última dependerá de la Dirección General de Salud Pública de la Administración autonómica, subrayan consultadas por ABC. Los hosteleros han anunciado ya que pedirán al Gobierno andaluz poder abrir hasta las 23 horas y que el inicio del toque de queda se retrase a medianoche.

Así pues, el toque de queda en Andalucía comienza este domingo a las 23 horas y se prorrogará durante quince días, salvo que el Congreso de los Diputados prorrogue el estado de alarma hasta el 9 de mayo, seis meses más, como desea Pedro Sánchez. Cada autonomía podrá decidir si anticipa el horario a las diez de la noche o lo retrasarlo a la medianoche. Del mismo modo, cada presidente autonómico podrá decidir si adelante a las cinco de la mañana o retrasa a las 7 de la mañana el levantamiento de las restricciones.

El Ejecutivo andaluz de PP y Cs cree prudente no modificar por ahora el horario establecido por Pedro Sánchez, a pocas horas de la conferencia de presidentes prevista para este lunes, y en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el estado de alarma, el toque de queda, la movilidad entre comunidades autónomas y, además, el reparto de fondos europeos para la recuperación.

ras decretarse el estado de alarma, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que esta comunidad ejercerá «siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones». «Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica», según señaló en su cuenta en Twitter. «Juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia», señaló.

Ante el repunte de casos y la inacción del Ejecutivo central, el Gobierno andaluz ya decidió que a partir del sábado pasado los establecimientos de hostelería deben cerrar a las 22.00 horas. Moreno Bonilla quiere saber cómo está funcionando esa medida y escuchar antes a los empresarios de la hostelería para decidir si adelanta o retrasa el inicio del toque de queda en Andalucía. No obstante, la decisión última será adoptada por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía en base a criterios epidemiológicos. El sector sumaba antes del Covid más de 55.000 establecimientos que empleaban a 295.000 personas, y su volumen de negocio era de 17.000 millones de euros, el 5,9% del PIB andaluz, según la organización empresarial Hostelería de España

En cuanto a la posibilidad que tienen las comunidades de cerrar o abrir sus fronteras a otras autonomías , la Junta tampoco ha adoptado alguna decisión al respecto y no lo hará en los próximos días, al igual que sucede con el horario del toque de queda, según ha podido saber ABC. Fuentes del Gobierno andaluz apuntan a que paradojicamente se podrá volar a Londres pero no viajar a Extremadura, y que a través de los aeropuertos internacionales se podrá también burlar la llegada a Canarias, por ejemplo, donde no se han impuesto restricciones a la movilidad nocturna.

Juan Manuel Moreno Bonilla participa este lunes en la conferencia de presidentes , en la que defenderá el porcentaje que reclama de los 140.000 millones de euros que Europa pondrá para la recuperación de España por el Covid. De ese dinero, 70.000 son a fondo perdido y el presidente de La Junta pedirá que se apliquen criterios de población, renta y PIB para que Andalucía reciba 23.000 millones de euros.

Por otra parte, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía , ha dicho que «el estado de alarma es necesrio para dar un marco jurídico sólido a las medidas frente a la Covid-19 que desde las comunidades utónomas estamos poniendo en marcha. No obstante, me parece excesivo querer llevarlo hasta el 9 de mayo. Hay que atender a la evolución de la pandemia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación