La Junta decreta el cierre de todos los colegios y universidades de Andalucía por el coronavirus durante dos semanas
El cese de la actividad en las aulas arranca el próximo lunes, según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía y la medida durará dos semanas, aunque se podrá prorrogar
La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de todos los colegios y universidades de la comunidad por el coronavirus . Así lo han decidido en una reunión extraordinaria que se ha celebrado este jueves en el Palacio de San Telmo , sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. El cese de la actividad docente comienza el próximo lunes 16, según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Según han explicado, se trata de un cierre de los centros docentes de dos semanas.
El cierre arranca el día 16 y durará hasta el 30 de marzo. Sin embargo, explican desde la Junta de Andalucía, la medida podría prorrogarse en caso de necesidad. La actividad escolar, salvo reomendación sanitaria, volvería el lunes 30 de marzo.
El cierre de los colegios y universidades es una recomendación del Gobierno central, como ha comunicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este mismo jueves . Además, es una decisión que ya habían tomado comunidades como Madrid, Cataluña, el País Vasco, Galicia o Murcia.
La medida afecta a cientos de miles de personas. En Andalucía hay 1,8 millones de alumnos en enseñanzas media , a lo que hay que sumar 95.000 niños que acuden a las escuelas infantiles y los 245.000 universitarios que cursan estudios en los centros superiores de Andalucía. Además, hay 127.000 profesores, maestros y personal de servicio . En total, más de 2 millones de personas afectadas por el cierre de las aulas en Andalucía y 7.144 centros educativos entre los públicos, los privados y los concertados.
Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal del as clases, la Consejería de Educación y Deporte explica que remitirá este viernes 13 de marzo , a los centros educativos «unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios».
En materia deportiva, «a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte », ha explicado el presidente andaluz, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.
Eran varios los sindicatos que ya habían pedido el cierre de las aulas. Así Csif y Ustea habían solicitado a la Junta de Andalucía que se suspendiese la actividad en los centros docentes andaluces. Desde Anpe, aunque no se había solicitado por entender que debían ser las autoridades sanitarias las que tenían que decretar el cierro. Eso sí, Anpe ha pedido que los docentes no tengan que acudir a los colegios y puedan acogerse al teletrabajo.
Noticias relacionadas