La Junta de Andalucía debe 10.000 ayudas a empresas por contratar a jóvenes
El PP exige al Gobierno andaluz el pago de 49 millones pendientes en bonos de empleo joven

El gran atasco burocrático que afecta a las ayudas del bono de empleo joven se le está atragantando a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El PP ha puesto números a este cuello de botella. La portavoz de Empleo de este partido en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, denunció ayer que la Junta de Andalucía tiene bloqueado el pago de 49 millones de euros a empresas que contrataron a jóvenes seducidas por la promesa de la Administración de financiar con 4.800 euros las nóminas del nuevo empleado durante un año. Dos años después de solicitar las subvenciones, muchas de las sociedades, pese a cumplir los requisitos, no han visto un euro y tampoco tienen visos de cobrar porque no hay fondos para pagar todas las ayudas, como adelantó ABC.
Noticias relacionadas
La diputada del PP exigió al consejero José Sánchez Maldonado «el pago inmediato de los 49 millones que adeuda del Bono de Empleo Joven. Estima que los retrasos afectan a 10.216 ayudas desde 2014, cuando se lanzó la primera convocatoria, financiada con fondos estatales, para reducir la tasa de paro entre los jóvenes. Según explica en un comunicado remitido a este periódico, la Junta «tiene pendientes de resolver 2.075 bonos de 2014, 5.983 de 2015 y 2.158 de 2016».
El consejero de Empleo José Sánchez Maldonado prometió pagar todas las solicitudes antes de 2017
El PP preguntó en dos ocasiones en el Parlamento por estos retrasos al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado , quien prometió pagar todas las solicitudes antes de 2017. A preguntas de Ruiz Sillero, el responsable de Empleo anunció el pasado 6 de octubre que «el compromiso de este consejero es que todas las solicitudes pendientes estarán resueltas y abonadas antes de final de año».
La diputada autonómica del PP criticó el «doble engaño» del Ejecutivo de Susana Díaz a los jóvenes desempleados y a los pequeños empresarios y autónomos . «El incumplimiento de las ayudas no sólo frustra las expectativas de encontrar un empleo de miles de jóvenes andaluces sino que también asfixia a las pequeñas empresas y autónomos que confían en la Junta de Andalucía, realizan contratos pero luego no cobran las ayudas», afirmó.
La portavoz popular señaló que «Andalucía «tiene una insoportable tasa de paro juvenil del 55 por ciento y cuando más de la mitad de los jóvenes andaluces no encuentran una oportunidad laboral, el Gobierno andaluz no se puede permitir el lujo de incumplir sus promesas y defraudar la esperanza de futuro de estos jóvenes».
El bono de empleo joven consiste en una ayuda de 400 euros al mes (4.800 euros al año) dirigida a empresas, entidades y autónomos que contrataran a jóvenes a tiempo completo durante al menos 12 meses.