POLÍTICA
La Junta critica la «frivolidad» de la presidenta de Madrid en el debate de la fiscalidad
Acusa a Cristina Cifuntes de querer ganar «notoriedad» a costa de Susana Díaz

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuntes (PP) por actuar con «frivolidad» en el debate sobre la fiscalidad, y ha acusado a la dirigente popular de querer buscar «notoriedad» a costa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez se ha referido a la petición del Gobierno andaluz al Ministerio de Hacienda sobre la condonación de los intereses generados por el Fondo de Liquidez Autonnómico (FLA) para que las comunidades que tienen una peor financiación puedan reducir su deuda.
Según Vázquez, en la última Conferencia de Presidentes Susana Díaz planteó la necesaria armonización fiscal, para evitar que exista competencia desleal entre territorios. En este punto, el portavoz de la Junta ha puesto de manifiesto que todos los días la presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en sus referencias a Andalucía y le ha pedido a Cristina Cifuentes que se documente y sepa lo que es la armonización fiscal.
Para Vázquez, la presidenta madrileña está actuando desde una posición de «frivolidad sin querer ir al fondo del debate». Y si bien en Andalucía se han bajado impuesto, se ha hecho de forma distinta a Madrid, «de una manera progresiva, bajo el principio de que quien más tiene, más gana, más paga. Lo que le pedimos a la señora Cifuentres es quedeje de buscar notoriedad a costa de Andalucía y de la presidenta de Andalucía, donde lo que persigue el Gobierno es tener igualdad en el acceso a los servicios públicos», ha enfatizado.
Y por otro lado, Vázquez ha censurado la posición adoptada por el PP-A y su presidente, Juanma Moreno, por entender que en lugar de defender los argumentos de Andalucía para la condonación de los intereses del FLA, se ha puesto a favor del Gobierno central.