CONSEJO DE GOBIERNO
La Junta celebra que el dictamen de la formación no hable de fraude
El Ejecutivo andaluz arremete contra el PP y rechaza las responsabilidades políticas de Chaves y Griñán
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez , ha celebrado este martes que el dictamen de síntesis elaborado por el presidentes de la comisión de investigación de los cursos de formación en el Parlamento, Julio Díaz (Ciudadanos), no incluya la palabra fraude . Según Vázquez, eso significa que no ha habido menoscabo de fondos públicos, aunque sí incidencias administrativas .
El portavoz ha arremetido con dureza contra el PP por querer montar «una gran mentira» , y ha mostrado su disconformidad con que el dictamen impute responsabilidades políticas a los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán . Para Vázquez, también se podría responsabilizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los presuntos delitos cometidos por Luis Bárcenas por haberlo nombrado tesorero.
Miguel Ángel Vázquez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha señalado que el dictamen confirma lo que ha dicho la investigación judicial, que no hay menoscabo de fondos público, y que no hay fraude. En su opinión ha habido archivo tras archivo de todas las piezas «del mal llamado caso de formación, porque debería ser el caso de la gran farsa del Partido Popular» .
Una fuerza política, ha subrayado, que con le apoyo del Ministerio del Interior «intentó montar un gran escándalo que se ha caído como un castillo de naipes». Ha puesto en positivo que se haya demostrado, según su criterio, que los controles y la normativa de la Junta en materia de formación eran más exigentes que en otras comunidades.
Según Vázquez, la Justicia ha archivado el caso «dando varapalos al PP por su intento de enredar la investigación judicial. Y tanto la jueza como la Fiscalía Anticorrupción han reprendido al PP por su forma burda de intentar manipular la actuación de la Justicia, consiguiendo ademá con ello, ha dicho, el deterioro de la imagen de Andalucía y «que se haya criminalizado a las empresas de formación» .
El portavoz de la Junta ha censurado el «desahogo del PP y el intento de aniquilar al adversario político» y también ha criticado que miembros de IU que fueron consejeros de la Junta en la anterior legislatura quieran ahora desmarcarse de decisiones que tomaron y ahora exijan responsabilidades superiores que las recogidas en el dictamen.
Por último, el portavoz se ha mostrado en contra de que documento elaborado por el presidente de la comisión de investigación se le exijan responsabilidades políticas a Chaves y Griñán. «Es una petición desproporcionada . Estamos hablando de personas íntegras, honestas, que han actuado cabalmente en la gestión como servidores públicos», ha enfatizado Vázquez.
Noticias relacionadas
- Chaves y Griñán, responsables políticos de los fallos de control que provocaron el fraude de la formación
- La Fiscalía Anticorrupción se opone a que se investigue a Chaves y Griñán por los cursos de formación
- Núñez acusa a Alaya, al PP y a la Guardia Civil de urdir «conspiraciones» sobre el fraude de la formación
- La comisión de la formación guarda una semana más sus conclusiones