MEDIO AMBIENTE
La Junta de Andalucía sustituye los cascos de los bomberos forestales
Gasta 1.600.000 euros en accesorios porque los antiguos tenían que ser sujetados con cuerdas y bridas
De cuerdas, bridas y alambres se tenían que valer los bomberos forestales andaluces para ajustar los complementos necesarios para su labor a los nuevos cascos que la Consejería de Medio Ambiente adquirió en 2016. Tras sendas inspecciones de Trabajo seguidas de la imposición de faltas graves en Granada, Almería y Málaga, la Agencia de Medio Ambiente y Agua -Amaya-, encargada de la adquisición de los cascos, se ha visto obligada a comprar nuevos equipamientos ajustados a la seguridad que el trabajo de estos profesionales requiere.
Un tanto que se apunta la sección sindical CSIF Andalucía, que lleva batallando esta situación desde 2016 y celebra ahora esta decisión que dejará atrás imágenes «que ponían en entredicho la gestión de la agencia, poniendo en peligro la integridad física de los profesionales que se dejan la piel en defensa el patrimonio forestal Andaluz».
Según CSIF, la Amaya «compró accesorios que se supone que iban a ser más baratos pero que no se adaptaban. Por ahorrar se han gastado el doble». El coste de los nuevos accesorios, adquiridos de la empresa Dräger Safety Hispania S.A., ha supuesto a la agencia un incremento neto de 1.667.743.000 euros. Un coste que, según el sindicato, «no es improvisado ni caprichoso, sino que obedece al cumplimiento de lo requerido por las inspecciones de trabajo».
Estos nuevos complementos se ajustarán a los cascos modelo Sicor Eom , utilizados por todos los bomberos forestales en tareas de prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad andaluza.
Noticias relacionadas