La Junta de Andalucía sale a la caza de los bulos y las «fake news» pandémicas... del PSOE

La Administración crea un canal web contra los infundios. Su primera «víctima» es Ramírez de Arellano (PSOE) por un mensaje falso

Exterior del hospital Virgen Macarena de Sevilla J.M. Serrano

Antonio R. Vega

La Junta de Andalucía perseguirá los bulos e informaciones falsas sobre la pandemia que se propagan por redes sociales a la misma velocidad que el coronavirus. Su oficina de Comunicación incorpora una sección en la web institucional denominada «Alerta: bulos» para rastrear y contrarrestar con datos «fidedignos» cualquier intoxicación, infundio o contenido engaños o relacionado con el Covid-19, la salud pública y la gestión sanitaria del Gobierno. Con este canal, el Ejecutivo autonómico pretende preservar «el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y rigurosa como requisito imprescindible para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos», asegura en un comunicado.

Fuentes de la Junta indicaron a ABC que, a través de su cuentas y perfiles en Twitter, Facebook y la web institucional, se alertará de las informaciones falsas con las que se bombardean a los ciudadanos a través de las redes sociales y de portales digitales que traten de manipular la opinión pública con contenidos sin contrastar.

En el campo de batalla de las intoxicaciones informativas sobre la pandemia tampoco se libran los políticos que utilicen las llamadas «fake news» con el ánimo de deslegitimar o desgastar al Gobierno con mensajes alarmistas sobre el virus . Precisamente, el primer bulo que ha combatido el nuevo canal de la Junta es un tuit del portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano.

El que fuera consejero de Economía y Hacienda con Susana Díaz enlazaba un mensaje del perfil @VillaDiestra con el siguiente contenido: «URGENTE. Información de Primerísima mano desde el Hospital Macarena. El servicio de cardiovascular ENTERO ha dado positivo por Coronavirus junto a varios enfermeros de ugencias. Están exhaustos y al borde del colapso. “La cosa pinta muy mal”». Ramírez de Arellano aprovechaba para lanzar un dardo al Ejecutivo de Juanma Moreno : «El Gobierno de #Andalucía insistirá en el triunfalismo o se pondrá a trabajar?», que ilustraba con la foto de la luz de emergencia de una ambulancia.

El mensaje no se compadecía con la realidad. Sólo un miembro de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla había dado positivo en Covid-19 y el resto de profesionales «están siendo sometidos a test PCR», «siendo hasta el momento negativos los resultados del resto de pruebas, por lo que la unidad está en condiciones de seguir funcionando con normalidad», aclaraba la Junta en su web anti-bulos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación