28-A

La Junta de Andalucía publicará su auditoría en plena campaña de las elecciones generales

Juanma Moreno anuncia el retraso sobre la fecha prevista y la anuncia para dentro de 27 días

El Consejo de Gobierno encargó la auditoria el 26 de enero en su reunión de Antequera EP

J. J. Borrero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno , confirmó este viernes el retraso en la entrega del informe de la auditoría que el Gobierno andaluz está realizando a doce entes instrumentales de la Administración autónoma creados durante el mandato socialista y que servirá para determinar su eficacia y decidir su continuidad.

Durante una entrevista a esRadio, Moreno aseguró que el informe estará en 27 días, por lo que el mismo se trataría en el Consejo de Gobierno del 23 de abril , tres días antes del cierre de campaña de las elecciones generales del 28-A.

El encargo que realizó el Consejo de Gobierno el pasado 26 de enero a la Intervención General de la Junta de Andalucía fijaba la entrega del «informe provisional» de la auditoría en un plazo de 45 días desde la aprobación del Plan Financiero de la Junta; es decir, desde el pasado 31 de enero. Por tanto, el informe debería haberse culminado el próximo 5 de abril , contando solo días laborables, si bien el acuerdo del Consejo añadía que el consejero de Hacienda podría ampliar el plazo «por causa justificada».

Fuentes del Gobienro andaluz señalaron a ABC que el retraso se debe a las complicaciones que han encontrado dos consejerías a la hora de acceder a los datos de sus agencias públicas empresariales.

En total se están auditando las agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Obra Pública, Educación, Energía, Innovación y Desarrollo, Puertos, Vivienda y Rehabilitación, Conocimiento, Servicios Sociales y Dependencias, Medio Ambiente y Agua, Institucionales Culturales y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Quedaron fuera de esta primera auditoría otras empresas públicas empresariales sanitarias y la que gestiona la Radio y Televisión de Andalucí a, que tendrán un proceso de fiscalización específico.

A pesar del retraso, el presidente Moreno comentó que aunque la auditoría no haya concluido, su Gobierno ya cuenta con datos muy importantes con los que están trabajando. «Vamos a clasificarlos, a ponerlos en conocimiento de los medios de comunicación y a publicarlos en el Portal de la Transparencia para que la gente vea el verdadero caos que había durante los gobiernos socialistas», ha señalado.

Moreno, al ser preguntado por cómo permitió la Intervención tantos desajustes , dejó caer incluso que «el poder omnipresente del PSOE ha condicionado a los propios funcionarios de la Junta, habiendo hasta nombrado a funcionarios de acomodo», si bien aseguró que confía en el cuerpo de interventores, a pesar de lo cual anunció la creación de un cuerpo propio de interventores que accedan al cargo por «mérito y capacidad, y no a dedo, como garantes de la transparencia en la administración».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación