Coronavirus

La Junta de Andalucía prepara un recurso contra las restricciones en la hostelería si el Gobierno no desiste

Esperará a la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles tras abrirse el Ministerio de Sanidad a consensuar las medidas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo EP
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía tiene «preparado» un recurso contencioso-administrativo contra las restricciones para la hostelería y el ocio nocturno que aprobó el pasado miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En contra de esta norma hay seis comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo explicó que el recurso elaborado por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía tiene «la clara intención de denunciar una clara invasión de competencias» autonómicas por parte del Ejecutivo central. La regulación de los aforos y horarios de estos establecimientos es una facultad de los gobiernos regionales, ha indicado.

El consejero de la Presidencia ha instado al Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias , a «rectificar» o convertir en recomendaciones las que, a priori, se consideraban como normas de obligado cumplimiento. Responsables de Sanidad iniciaron esta semana contactos con las comunidades trasladándoles la posibilidad de cambiar la redacción de la orden publicada el pasado viernes en el BOE , de manera que los gobiernos regionales puedan modificar y flexibilizar las restricciones en el ámbito de la restauración.

Bendodo se ha hecho eco de la voluntad de diálogo expuesta por el Ministerio, aunque ha puntualizado que « no tenemos noticias de qué va a suponer ese consenso » en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud convocado este miércoles. Criticó que el gobierno dejó de ejercer su «función» en cuanto a los cierres perimetrales y confinamientos de municipios cuando decayó el último estado de alarma el 9 de mayo pasado.

«El Gobierno nos echó la pelota»

Entonces, ha proseguido el portavoz del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, « nos echó la pelota y tenemos que irnos a los juzgados » para ratificar estas medidas de restricción de movimiento con carácter temporal. Sin embargo, ahora «se mete en las competencias autonómicas» como son la regulación de los horarios y aforos en los establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

La decisión de dialogar las medidas en el Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles llega después de que la Comunidad de Madrid presentara un recurso en la Audiencia Nacional contra las normas acordadas.

Según la controvertida orden publicada en el BOJA, el ocio nocturno «se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación