Consejo de Gobierno
La Junta de Andalucía pone a un responsable por consejería para vigilar el gasto de los fondos europeos
La Consejería de Economía tiene que gastar 6.800 millones de euros antes del año 2023
El nombre técnico es proyect manager y su función está clara: vigilar que los fondos europeos que recibe la Junta de Andalucía se gastan correctamente y en los proyectos para los que están destinados. Por eso habrá uno en cada consejería que será el interlocutor único con la Dirección General de Fondos Europeos, de la Consejería de Economía, y que será el que transmita la información de la manera más ágil posible.
Porque el objetivo es gastar antes de 2023 los casi siete mil millones de euros que han llegado de Europa y permanecen en los cajones de la Junta, como ya ha informado ABC.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco , ha explicado que su plan para gestionar de la mejor manera posible estos fondos pasa también por la formación de los más de 500 interinos que son los encargados de gestionarla. «No puede ser que se vayan cada cuatro años y sean sustituídos por otros que no saben y se tienen que formar».
Así, entre los planes del Gobierno andaluz está o bien convocar un concurso oposición para cubrir estas plazas de manera definitiva o bien alguna alternativa que permita la estabilidad de estas plazas.
Velasco ha explicado que urgentemente van a a sacar a concurso un sistema informático para la gestión de estos fondos ya que el actual del que dispone la Junta no es compatible con el que demanda la UE.
Eso sí. El consejero ha querido dejar claro qu e el sistema informático de la Junta es seguro , si bien el problema es de agilidad y celeridad.
Noticias relacionadas