Pin parental
La Junta de Andalucía pide «sentido común» frente al «pin parental» de Vox: «No ha lugar»
El consejero de Educación sostiene que la medida «debe razonarse» y el viceconsejero califica de «terrible error» que Vox condicione al Gobierno andaluz con esta «línea roja»
Mientras que en Ciudadanos se muestran cerrados a su implantación, el Partido Popular manifesta su disposición, aunque siempre dentro de la ley de educación
![El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, y el viceconsejero, Juan Marín](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/27/s/pin-parental-andalucia-kHOG--1248x698@abc.jpg)
La Junta de Andalucía se muestra cerrada a la implantación del llamado «pin parental» . Al menos, en las filas de Ciudadanos . Este lunes, tanto el consejero de Educación, Javier Imbroda , como el viceconsejero, Juan Marín , se han pronunciado sobre la medida propuesta por Vox , que sí contaría con el visto bueno del Partido Popular , tal y como manifestó hace unos días el consejero de Presidencia, Elías Bendodo , aunque siempre dentro de la ley de educación.
Noticias relacionadas
«Más que pin parental, lo que hace falta es sentido común» , ha enfatizado este lunes el consejero de Ciudadanos, preguntado por su postura sobre las «amenazas» de Vox con bloquear la acción de gobierno si no se acepta la implantación de la medida: «No ha lugar». Esa postura ha sido también criticada por Juan Marín, calificando de «terrible error» ese condicionamiento «como línea roja».
Juan Marín ha pedido no seguir «en debates estériles que provocan la polarización» de la sociedad
Por ello, Marín ha llamado a no seguir «en debates estériles que provocan la polarización» y ha instado a Vox a «debatir cualquier modificación» en el grupo de trabajo por el pacto andaluz de educación. Según ha recalcado, el debate «no se hace confrontando modelos», sino sentándose con todos los grupos y analizando «cuál es el modelo que puede hacer mejorar la educación».
Asimismo, el viceconsejero ha recordado a Vox que han cumplido con los acuerdos alcanzados . «Deben de estar satisfechos con el grado de cumplimiento». En esta misma línea se ha mostrado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero , quien ha advertido a Vox de que «si pretende erigirse ahora como protagonista, que se olvide» porque «el Gobierno de la Junta es únicamente Ciudadanos y Partido Popular» .
Javier Imbroda recuerda que la administración ya cuenta con mecanismo para detectar anomalías
También instado a Vox a explicar «las últimas salidas de tono» , al tiempo que ha instado a ser «más positivo, útil y responsable» centrándose en los andaluces y «pasando de protagonismos». Por su parte, el consejero Imbroda ha recalcado que el sistema educativo ya cuenta con los mecanismos adecuados «para detectar cualquier tipo de situación anómala » y que, de hecho, en lo que va de curso únicamente se han detectado «dos casos» que han requerido la intervención de la administración.
En ese sentido, Javier Imbroda ha recordado que las actividades de los centros escolares cuentan con la aprobación de los órganos reglamentarios y los padres están informados, por lo que no entiende la necesidad de implantar el «pin parental»: «Ese deseo de Vox debe razonarse, porque creo que lo que Vox está trasladando a la sociedad es un mensaje de desconfianza hacia nuestros docentes, y yo como consejero no lo puedo consentir» .