Teconología
La Junta de Andalucía permitirá hacer todas sus gestiones en un «click»
La Administración regional presenta una nueva aplicación móvil para hacer gestiones y anuncia la remodelación de su web
La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en Málaga una nueva aplicación móvil para poder gestiones directas. «Ya está terminada e irá dando más servicios cada vez. Es un proyecto nuevo e iremos probando con el ensayo-error. La idea es que c on un solo «click» se puedan hacer todo tipo de gestiones , como citas, avisos, consultas, certificados, pagos con la Administración…», ha afirmado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía en el edificio de «El Rayo Verde» de la ampliación del campus de la Universidad de Málaga. Espacio de innovación compartido con el Parque Tecnológico de Andalucía.
Allí se han dado cita el presidente, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y también el titular de Hacienda, Juan Bravo, para dar conocer la nueva forma de interacción con los ciudadanos. « Ya es hora de que la Administración se erija en emprendedora . Pasar de predicar a dar ejemplo, para protagonizar un salto cualitativo con una nueva forma de relacionarse», ha explicado el presidente andaluz, que enmarca esta nueva aplicación dentro de la consecución de un «gobierno abierto». En una iniciativa en la que también está implicada a la Consejería Hacienda y cuyo titular, Rogelio Velasco, estuvo presente mediante un video.
Esto se hará, en parte, a través de una aplicación que se llama «Carpeta Abierta» para «agilizar los trámites». El proceso de adaptación a este nuevo modelo es «sumamente complejo» por la cantidad de cambios que conlleva dentro de la propia Administración, «como la mentalidad de los dirigentes políticos». «No es cuestión de una consejería, sino de todos y cada uno de los miembros del Gobierno andaluz. Esto nos responsabiliza a todos, porque incluye gran parte de los servicios esenciales en una herramienta para ser más eficaces, útiles y fáciles», ha remarcado Juanma Moreno.
Además, el cambio conlleva una nueva «piel» digital en internet con la reforma del portal web de la Junta de Andalucía. «Contiene mucha información y recursos, que se desconocen», ha reseñado el presidente de la Junta sobre los motivos por el rediseño de la web. « El nuevo portal entrará en 2020 con una renovación de capacidad tecnológica y contenidos, para funcionar al servicio de los andaluces y hacerles la vida más fácil», ha abundado Moreno.
Nuevba relación con los ciudadanos
Según el presidente de la Junta de Andalucía, el nuevo portal web del Gobierno regional tendrá «más ventajas y menos carga contra los contribuyentes». Se busca que «la innovación sea comodidad». Un nuevo modelo digital que ha asegurado es «atractivo para los funcionarios» y que va a suponer «inaugurar una nueva relación con los ciudadanos» . «Es abrir a nuevas oportunidades», ha señalado Moreno, que dice que estas modificaciones van a «reducir la brecha entre la Andalucía menos habitada y las grandes ciudades».
La Junta ha definido estos cambios como «la mayor revolución en el ámbito que define la relación entre administración y ciudadanía». «Puede significar el esfuerzo por una Andalucía de vanguardia y líder, que abraza la modernización para prestar servicios eficaces, ágiles y fáciles», ha aseverado Moreno, que defendió que Andalucía es una «tierra de muchísimo talento».
Noticias relacionadas