Junta de Andalucía
Juanma Moreno se garantiza el apoyo de Vox al Gobierno andaluz
Ni sus políticas verdes y andalucistas, ni contra la violencia machista han erosionado a su socio
![José Antonio Nieto, Juanma Moreno y Alejandro Hernández, portavoz de Vox, en la reunión del Parlamento](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/03/07/s/vox-moreno-kqEG--1248x698@abc.jpg)
El presidente del Gobierno de la Junta, Juanma Moreno, verificó el pasado jueves , en un receso del Pleno del Parlamento, la estabilidad de su Ejecutivo . Acompañado por su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, se reunió con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, para analizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre ambas fuerzas políticas. Y la conclusión de este encuentro fue «la confianza de Vox en su Gobierno» según la información oficial facilitada por la formación de ultraderecha.
Porque ha sido Vox la formación encargada de contar su versión de este encuentro a los medios de comunicación y según este partido se habló de la «huelga de la Educación, la marca de los acuerdos presupuestarios y de asuntos de orden general y política general de Andalucía».
Moreno expresó a sus imprescindibles socios parlamentarios «su plena disposición a dar cumplimiento a los acuerdos que tiene suscritos con Vox», una palabra que fue suficiente porque no hay una cifra oficial del grado de cumplimiento de lo que se firmó para aprobar las cuentas de la Junta de 2019 y 2020.
En la reunión se trataron los «puntos discordantes» entre Vox y el Gobierno andaluz pero siempre «con la disposición de buscar los acuerdos e intentar limar todas las asperezas en los asuntos en los que tenemos visiones contrapuestas, como el Estado de las autonomías».
Las palabras de compromiso de Vox, que tiene 12 diputados en el Parlamento andaluz, se pronuncian en un momento políticamente relevante para el Ejecutivo regional.
Porque Juanma Moreno ha hecho una causa personal de asuntos de los que Vox está radicalmente en contra . Así, se ha convertido en el principal defensor de la lucha contra el cambio climático —cree que las políticas verdes son la solución para la economía andaluza— y ha pedido a todos los grupos diálogo para firmar un Pacto andaluz por la igualdad. Además, ha dado la orden de que el PP andaluz participe como organización política en la manifestación feminista del próximo domingo, lo que supone una novedad importante ya que el mayor avance hasta ahora había sido dar libertad a sus cargos y diputados.
A eso se une su reivindicación del «nuevo andalucismo del siglo XXI» y a defender el papel político que corresponde a la comunidad más poblada de España.