Junta de Andalucía

Juan Marín, a Elías Bendodo: «Hablo más contigo que con mi mujer»

El vicepresidente y el consejero de Presidencia presumen de estabilidad en la Junta gracias a la «amistad» entre ambos

Elías Bendodo y Juan Marín, antes de una conferencia en Málaga EFE/JORGE ZAPATA

F. del Valle

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , ha presentado este jueves en Málaga una conferencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo . En su discurso, Marín se ha ocupado de glosar la buena salud con que cuenta el nuevo Gobierno andaluz. Y además de en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos, ha basado la estabilidad del Ejecutivo en la amistad trabada entre ambos líderes desde que comenzaron a tratarse tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

«Me ha tocado negociar con él todo», ha contado, para después aplaudir que Bendodo «es una persona de las que le gustaría a mi padre : le das la mano y sabes que su palabra la va a cumplir». De esa relación, ha terminado saliendo casi un matrimonio. «Hablo con él más que con mi mujer; y seguro que a él le pasa lo mismo», ha afirmado, ante el auditorio que conformaba el desayuno organizado por Forum Europa. Entre los asistentes, el consejero de Hacienda, Juan Bravo , y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Como no podía ser menos, nada más tomar la palabra, Bendodo le ha devuelto los elogios. «Él siempre dice la palabra oportuna en el momento adecuado; con sensatez, sentido común y moderación se puede llegar muy lejos. Juan Marín lo demuestra a diario, dando lecciones de política con mayúscula», ha aseverado.

En esta moderación, Bendodo ha resumido que reside buena parte de la estabilidad del pacto de gobierno . Un modelo que pretende se convierta en un «espejo donde mirarse» para toda España , especialmente ahora que el nuevo ciclo político que se inicia en el país pasará por que el presidente Pedro Sánchez «va a tener como socios privilegiados a Podemos e Izquierda Unida ».

El consejero de Presidencia ha advertido que esta situación puede suponer « un lastre» para el crecimiento andaluz , pero ha abogado por convertirlo en una oportunidad para que Andalucía «muestre al exterior que aquí se puede gobernar de otra manera ».

Así, ha instado a transmitir a su gobierno que en la comunidad se apoya la iniciativa privada y se bajan impuestos , recordando que como primera medida el PSOE ya contempla aumentar los impuestos en 26.000 millones de euros. Bendodo ha alertado también sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno dispare el gasto público e introduzca más rigidez en el mercado laboral . «No es una buena noticia», ha resumido.

En este sentido, también se ha referido a la «oportunidad histórica» que a su juicio tiene Andalucía para convertirse en un «muro de defensa de la igualdad y la integridad territorial de España» .

Para garantizar esa igualdad, ha dicho, lo primero es un nuevo modelo de financiación autonómica , recordando que la hasta ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero , reclamaba cuando era consejera de la Junta 4.000 millones de euros más para Andalucía. «Ese acuerdo sigue vigente. Y debo recordar que fue aprobado en el Parlamento andaluz», ha espetado, para insistir después en que Andalucía «está infrafinanciada, por debajo de la media de las autonomías. Esta circunstancia debe ser corregida»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación