CONSEJO DE GOBIERNO
La Junta de Andalucía escribe nuevos capítulos para confrontar con Rajoy
Considera un «chantaje» vincular las oposiciones a maestros con la aprobación de los Presupuestos del Estado
La Junta de Andalucía ya cuenta con nuevos argumentos para mantener su política de confrontación con el Gobierno que preside Mariano Rajoy , como son las becas del Ministerio de Educación y las oposiciones a maestros por encima de la tasa de reposición que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende vincular a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Según el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez , esto supone un «chantaje».
Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno ha mostrado el rechazo y malestar de la Junta «por el trato injusto y discriminatorio que está deparando el Ministerio de Educación» a los estudiantes andaluces no universitarios, y en concreto a los que aún no han cobrado las becas que abona el Gobierno central.
Según el portavoz, hay 113.000 alumnos en esta situación, debido a que el ministro no ha firmado «un papel», algo que supone un «castigo», teniendo en cuenta, ha enfatizado, que sí se están pagando las becas en el resto de España . Ha apuntado Vázquez que la Consejería cumplimentó los trámites el 28 de diciembre, por lo que ha habido tiempo suficiente para remitir el dinero.
Además, ha criticado especialmente que el Ministerio haya reducido drásticamente las cantidades a percibir, sobre todo a los alumnos de Formación Profesional que convalidaron asignaturas. Para Vázquez, se ha hecho «una interpretación torticera» de la normativa. Así, estudiantes que tenían una beca de hasta 3.000 euros, cobrarán en torno a 260. Para la Junta, la decisión del Ministerio es una «arbitrariedad».
El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios , ha llamado al ministro Íñigo Méndez de Vigo para trasladar la preocupación que existe y pedir que los alumnos no salgan perjudicados, al tiempo que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha mostrado por escrito su disconformidad con la decisión del Ministerio.
Por otra parte, Vázquez ha considerado un «chantaje» que el ministro de Hacienda vincule la celebración de las oposiciones a maestros , por encima de la tasa de reposición, a la aprobación de los PGE. Según el portavoz de la Junta, es algo «intolerable». Eso es, ha resaltado, jugar con las ilusiones de muchos jóvenes, y tras indicar que no se puede actuar con tanta «insensibilidad», ha anunciado que en Andalucía se mantendrá el calendario y seguirá adelante con la convocatoria de las oposiciones del cuerpo de maestros, con las cifras previstas inicialmente, al margen de que se aprueben o no los presupuestos estatales. «Y pedimos al Gobierno que deje de meter middo a los opositores», ha subrayado.
Noticias relacionadas