La Junta de Andalucía destina tres millones para ayudar a la autoconstrucción de viviendas protegidas
La Consejería de Fomento cree que esta línea financiación permitirá levantar hasta 200 VPO, sobre todo en zonas rurales
![Construccón de una vivienda en Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/24/s/vivienda-lucena-cordoba-knIC--1248x698@abc.jpg)
La Junta de Andalucía apuesta por la autoconstrucción de viviendas. Para ello, la Consejería de Fomento, Infratestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado la convocatoria de ayudas para casas de autoconstrucción y de autopromoción. La línea de ayuda tiene un presupuesto de tres millones de euros , han informado este lunes desde la Consejería de Fomento.
Para acceder a la ayuda se puede dirigir la solicitud desde este martes y hasta dentro de un mes. Están llamados a esta convocatoria tanto los ayuntamientos como «las entidades locales y promotores públicos» . Según cálculos de la Junta de Andalucía, gracias a esta ayuda se podrán ejecutar alrededor de 200 viviendas protegidas en régimen de venta (VPO).
Para la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que este programa de ayudas busca «potenciar la construcción de viviendas protegidas en suelo residencial y especialmente en zonas rurales, lo que supone una medida más dentro de las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos».
La idea de la Junta es con esta partida de ayudas, se puedan construiir «viviendas que tengan un diseño sencillo, que cuenten con todas las comodidades y servicios necesarios pero que a la par sean fáciles de construir, ya que en su ejecución van a intervenir sus futuros propietarios», ha explicado Carazo.