Igualdad
La Junta de Andalucía denuncia la falta de interés del Gobierno central en violencia machista y menores
La consejera Rocío Ruiz ha pedido en varias ocasiones la convocatoria de las comisiones territoriales y ha obtenido «la callada por respuesta»
El Gobierno central no ha convocado la conferencia territorial sobre inmigración ni tampoco la reunión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dos «gravísimos problemas» a ojos de la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz , quien ha denunciado que su departamento lo ha solicitado por carta en dos ocasiones, «obteniendo la callada por respuesta».
Rocío Ruiz ha denunciado que el Gobierno central «está en funciones para lo que le interesa», y que no ha ejecutado la partida de 15 millones de euros para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «un asunto que nos preocupa gravemente también a nivel europeo, ya que los datos de Francia son todavía peores que los de España».
En este sentido, Ruiz ha explicado que ha demandado la convocatoria de la comisión de seguimiento sin que haya obtenido respuesta. Lo mismo que ha sucedido con las demandas sobre los menores inmigrantes que llegan a Andalucía.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social propuso hace ahora un año la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros No Acompañados de 2014, si bien no se ha vuelto a hacer nada al respecto.
En situación similar está el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En agosto de 2018, el Consejo de Ministras aprobó el Real Decreto-Ley para poner en marcha las medidas «más urgentes», según las calificó Pedro Sánchez, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.Tampoco aquí ha habido avances.
«Necesitamos medidas serias y rigurosas y que se ejecute el dinero destinado a la lucha contra esta lacra».
Noticias relacionadas