Vox acusa al PP de «colocar a amigos» en la Junta y Bendodo defiende a Millo: «Tiene la cualificación profesional y la experiencia necesarias»
Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, asegura que el catalán ha sido elegido por su currículum
![Enric Millo y Bendodo, en el Parlamento andaluz](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/05/03/s/millo-bendodo-parlamento-kjbC--1248x698@abc.jpeg)
La Junta de Andalucía ha salido al paso de las críticas que recibió el nombramiento del exdelegado del Gobierno en Cataluña con Mariano Rajoy, Enric Millo , como secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Así, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado este viernes que «todos los nombramientos de altos cargos del Gobierno andaluz se producen siguiendo los mismos criterios: capacidad y adecuación», incluido el de Millo, «vengan de donde vengan» , en referencia al origen catalán del nuevo alto cargo de la Junta y su falta de conexión con Andalucía previa a esta designación.
Durante la comisión de Presidencia, Bendodo ha indicado que el cargo de Millo no es creado para él sino que existía de antes y que se encarga de «la divulgación de las actuaciones de la Unión Europea, su normativa, proyectos de cooperación territorial de Europa y de un aspecto muy importante como es atender a la comunidad andaluza que vive» fuera de la comunidad. El portavoz del Gobierno andaluz ha defendido que, además, esta tarea se desempeña desde la Junta «desde hace muchos años» .
Para Bendodo, Millo tiene «la cualificación profesional y la experiencia necesarias» para hacerlo, por lo que le parece un «nombramiento oportuno». Además, el consejero de la Presidencia se ha mostrado convencido de que el catalán, que estuvo al frente de la delegación del Gobierno en la aplicación del 155, va a desarrollar « una gran labor en defensa de los intereses de Andalucía en el exterior y de los derechos» de los andaluces que residen fuera de la región, muchos de ellos en Cataluña.
El consejero ha admitido no entender las críticas que se le han hecho basadas sólo en su lugar de nacimiento, sobre todo teniendo en cuanta que en la Administración autonómica ha habido antes altos cargos procedentes de otras comunidades como Castilla La Mancha , el País Vasco o Asturias y ello no ha supuesto ningún inconveniente.
Así, Bendodo ha pedido que se le dé la oportunidad a Millo de demostrar su valía en una comisión parlamentaria. «Defenderá con acierto los intereses de Andalucía», ha querido zanjar.
Por su parte, desde el grupo parlamentario Vox han acusado al PP de «fomentar la duplicidad» de cargos públicos y «colocar amigos» como antes lo hacía el PSOE en referencia a Enric Millo.
Noticias relacionadas