La Junta de Andalucía compra en Málaga un pendón bordado para acompañar procesiones y otros actos
Lo encargó la Consejería de Presidencia a un taller de bordado de Málaga y pagó por el poco más de 700 euros, según fuentes del Gobierno andaluz
![El pendón de la Junta en la procesión de la Virgen de la Victoria de Málaga](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/05/s/pendon-cuatro-kZ7B--1248x698@abc.jpg)
La Junta de Andalucía encargó a un taller de bordado , a pocos días de la Semana Santa de este año, un pendón bordado con el escudo de la administración andaluza sobre terciopelo verde. Dicho estandarte se estrenó finalmente el pasado 8 de septiembre, cuando salió en procesión la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria. Sin embargo, la idea original era haberlo podido usar ya en Semana Santa , según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la compra.
Noticias relacionadas
Representando a la Junta con el guion iban el pasado septiembre la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro , la delegada de Turismo y Justicia, Nuria Rodríguez y la de Cultura y Fomento, Carmen Casero.
![El pendón de la Junta](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2019/11/05/s/pendon-una-kd1F--220x220@abc.jpg)
Esta cofradía, explican desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, sale todos los años acompañada de representantes de las instituciones presentes en Málaga . Cada cuerpo lleva un pendón que identifica a quienes salen con la Virgen de la Victoria. No era así con los representantes de la Junta, que no tenían un guion propio.
Para solventar ese asunto y para «mostrar el apoyo del nuevo Gobierno a las tradiciones religiosas y culturales de la ciudad de Málaga», se encargó el pendón en cuestión.
Además de la insignia, se encargó el asta que lo sostiene y el remate dorado en punta de lanza. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, informó a preguntas del PSOE en el Parlamento que el coste de la insignia fueron 718,74 euros .
Sin componente religioso
El guion no tiene ningún componente religioso y que, por lo tanto, se podrá usar en cualquier acto para el que fuera necesario, no solo en procesiones, indican fuentes de la Consejería de Presidencia .
De momento este pendón solo se ha usado en Málaga. No hay intención de encargar uno por provincia y se podrá ceder a solucitud de los delegados provinciales de la Junta «si es apropiado a las costumbres del lugar», explicó Bendodo .
En dicha intervención, el consjeero recordó que ya cuando él llegó a la Diputación de Málaga como presidente compró también un pendón con la misma intención de representar a la institución en las procesiones.