La Junta de Andalucía compra en Málaga un pendón bordado para acompañar procesiones y otros actos

Lo encargó la Consejería de Presidencia a un taller de bordado de Málaga y pagó por el poco más de 700 euros, según fuentes del Gobierno andaluz

El pendón de la Junta en la procesión de la Virgen de la Victoria de Málaga ABC

M. Moguer

La Junta de Andalucía encargó a un taller de bordado , a pocos días de la Semana Santa de este año, un pendón bordado con el escudo de la administración andaluza sobre terciopelo verde. Dicho estandarte se estrenó finalmente el pasado 8 de septiembre, cuando salió en procesión la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria. Sin embargo, la idea original era haberlo podido usar ya en Semana Santa , según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la compra.

Representando a la Junta con el guion iban el pasado septiembre la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro , la delegada de Turismo y Justicia, Nuria Rodríguez y la de Cultura y Fomento, Carmen Casero.

El pendón de la Junta ABC

Esta cofradía, explican desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, sale todos los años acompañada de representantes de las instituciones presentes en Málaga . Cada cuerpo lleva un pendón que identifica a quienes salen con la Virgen de la Victoria. No era así con los representantes de la Junta, que no tenían un guion propio.

Para solventar ese asunto y para «mostrar el apoyo del nuevo Gobierno a las tradiciones religiosas y culturales de la ciudad de Málaga», se encargó el pendón en cuestión.

Además de la insignia, se encargó el asta que lo sostiene y el remate dorado en punta de lanza. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, informó a preguntas del PSOE en el Parlamento que el coste de la insignia fueron 718,74 euros .

Sin componente religioso

El guion no tiene ningún componente religioso y que, por lo tanto, se podrá usar en cualquier acto para el que fuera necesario, no solo en procesiones, indican fuentes de la Consejería de Presidencia .

De momento este pendón solo se ha usado en Málaga. No hay intención de encargar uno por provincia y se podrá ceder a solucitud de los delegados provinciales de la Junta «si es apropiado a las costumbres del lugar», explicó Bendodo .

En dicha intervención, el consjeero recordó que ya cuando él llegó a la Diputación de Málaga como presidente compró también un pendón con la misma intención de representar a la institución en las procesiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación