La Junta de Andalucía asesorará tras el verano a los afectados por la ocupación ilegal de viviendas
La Secretaría General de Vivienda presentará una guía para asesorar a las víctimas de usurpaciones ilegales
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que tras el verano se pondrá en marcha un sistema de información y asesoramiento para los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente a través de las oficinas de las delegaciones territoriales.
La Secretaría General de Vivienda presentará una guía para asesorar a las personas afectadas por las usurpaciones ilegales para, dentro del marco de competencias de la comunidad andaluza, responder a las dudas de propietarios y comunidades de vecinos, «así como para orientarles en los pasos legales que hay que dar ante la presencia de okupas en sus viviendas, un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos tiempos en el país», según ha informado la Junta.
Además, Marifrán Carazo ha señalado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ya trabaja contra la ocupación ilegal de inmuebles públicos, si bien ha considerado necesario «un cambio en la legislación estatal ».
La consejera ha asegurado que «urge el plan 'anti okupación' de viviendas» ante la «pasividad» del Gobierno de Pedro Sánchez «frente al aumento del número de casos de ocupación ilegal en España con la crisis y que, en muchos casos, esconde la actuación de mafias que se lucran a costa de los vecinos». «Hay que evitar la ocupación ilegal que provoca inseguridad a los propietarios legítimos y, sobre todo, graves problemas de convivencia», ha concluido.
Noticias relacionadas