POLÍTICA

La Junta afirma que Pablo Iglesias «le faltó el respeto a los andaluces»

Critica al líder de Podemos por no rectificar sobre su resbalón en el debate televisivo

Pablo Iglesias durante el debate del pasado lunes ABC

JOSÉ CEJUDO

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado hoy al secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, de haber faltado el respeto a los ciudadanos de Andalucía y de España durante el debate televisivo del pasado lunes al hablar sobre las manifestaciones que se celebraron el 4 de diciembre de 1977. Pese al error cometido, al señalar que los andaluces decidieron ese día seguir formando parte de España, Vázquez ha reprochado a Iglesias que no haya rectificado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta ha indicado que si es un error, es un error grave, porque resulta «sintomático que un candidato no conozca la historia de España ni la historia de Andalucía». Vázquez ha apuntado que el proceso de consecución de la autonomía de Andalucía marcó un hito histórico en este país. Empezó un 4 de diciembre de 1977 y concluyó el 28 de febrero de 1980, «y supuso todo lo contrario de lo que defiende el señor Iglesias, que es que todos los territorios de España tuviéramos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Si fue un error, fue un error grave, pero como no ha rectificado entendemos que no fue un error, pudo ser algo más, un intento de manipulación apovechando la gran audiencia que tenía el debate televisivo».

Según Vázquez, «no se puede jugar ni con Andalucía ni con los andaluces, ni utilizar a Andalucía y a los andaluces para dar amparo a las aspiraciones independentistas de un sector de Cataluña». Para el portavoz de la Junta, lo que pretendía Iglesias era confundir a los españoles y utilizar a Andalucía para tapar «ese flanco débil que tiene Podemos de apoyo a los sectores indepenentistas de Cataluña, de apoyo a un referéndum para decidir la independencia de Cataluña». En este sentido, ha añadido que si en lugar de un error, lo que ya es grave, se trató de un intento de manipulación, «mucho peor porque se ha intentado jugar con la historia y se ha faltado el respeto a los ciudadanos de Andalucía».

Miguel Ángel Vázquez ha considerado que Iglesias ha tenido ya tiempo suficiente para rectificar y no lo ha hecho, por lo que se entiende que lo que pretende con una afirmación que desvirtua la historia de Andalucía es «dar cobijo a las aspiraciones independentistas de un sector de la comunidad autónoma de Cataluña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación