Caso Invercaria

Juicio a la diseñadora cordobesa Juana Martín por los préstamos irregulares que le dio la Junta de Andalucía

El juez del caso Invercaria ha acordado que se enjuicie a la modista y a Tomás Pérez Sauquillo

Juana Martín, entrando en los juzgados de Sevilla en abril de 2014 ROCIO RUZ

A. R. VEGA

El horizonte penal de la modista cordobesa pinta cada vez más oscuro. El juez del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga las irregularidades en la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria (ahora Inverseed), ha acordado que sea enjuiciada la propietaria de la sociedad Juana Martín, la diseñadora cordobesa Juana Martín, así como el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y a otros dos directivos de esta sociedad pública por un préstamo recibido por la diseñadora de la sociedad de capital de riesgo.

El instructor le imputa un supuesto delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos dentro de una pieza desgajada de la macrocausa de Invercaria, centrada en esta sociedad y en las ayudas autonómicas que recibió.

El juez requiere a los cuatro encausados que en el plazo de un día (desde el 15 de mayo fecha en que son requeridos) presten fianza de 949.749 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar. Será la Audiencia de Sevilla quien juzgue esta causa por las penas que conllevan los delitos de los que son acusados los cuatro procesados.

La Fiscalía Anticorrupción pidió para Juana Martín una pena de ocho años de prisión tras investigar las ayudas públicas que recibió entre 2006 y 2011 de la Junta de Andalucía, que habrían provocado un perjuicio a las arcas públicas de 849.749 euros : 170.000 euros aportados en concepto de capital y social y en 779.749 euros correspondientes a las cuotas de amortización de los préstamos concedidos.

La petición de cárcel se recoge en un escrito de acusación, relativo a la investigación judicial sobre la sociedad pública andaluza de capital riesgo Invercaria, que está dividida en varias piezas. Por su parte, la abogada de la diseñadora, María Dolores Moreno, alegó que la calificación provisional del Ministerio Fiscal incurre en un «manifiesto error» al imputar a Martín la autoría de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En este sentido, la abogada alegó que la diseñadora nunca ha tenido «la cualidad de autoridad o funcionaria pública , por lo que no puede ser considerada como autora de tales delitos».

No es el único proceso en que se ha visto envuelta. Otro juzgado, el de lo Penal número 2 de Córdoba, ya ha puesto fecha para la celebración del juicio contra la diseñadora cordobesa Juana Martín acusada, en este caso, de estafa e insolvencia punible .

Invercaria, como acusación particular, ha pedido penas de prisión para Martín y dos familiares suyos como responsables de presuntos delitos de insolvencia punible en su modalidad de alzamiento de bienes y de estafa agravada (de carácter procesal).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación