Caso ERE
El juez pide a Empleo toda la documentación sobre el pago misterioso de 25,7 millones de la Agencia IDEA
Vilaplana también pide deducir testimonio para abrir una pieza separada sobre el abono a la compañía Apra Leven
El juez que investiga el Caso ERE, José Ignacio Vilaplana , ha firmado sendos autos en relación con la investigación del misterioso pago de 25,7 millones de euros que la Agencia IDEA hizo a la aseguradora Apra Leven (que actuó como intermediaria en el pago de los ERE) y de la que apenas constan documentos. Un pago fantasma que denunció el propio presidente andaluz , Juanma Moreno, en el Parlamento ya que la Agencia IDEA no ha encontrado ninguna documentación relativa a estos pagos que efectivamente se hicieron 25,72 millones de euros a la aseguradora belga Apra Leven, que estuvo participada por un exbanquero investigado en el caso ERE y fugado a África, Eduardo Pascual de Arxé, investigado por las presuntas comisiones ilegales del caso ERE y prófugo de la Justicia.
Ahora, y para tratar de poner luz sobre este asunto, Vilaplana ha decidido abrir otra vía de investigación y ha solicitado a la Consejería de Empleo que le facilite «copia íntegra y auténtica de toda la documentación de que disponga sobre los pagos por importe de 25.720.328 euros con cargo a la partida 31L».
Según consta en el auto del juez, la Agencia IDEA no ha podido efectuar expedientes de revisión de oficio porque se desconoce «la denominación de la entidad beneficiaria, las solicitudes de las ayudas, los actos resolutorios de concesión ni constancia documental de que haya procedido el pago».
Además, el juez Vilaplana ha pedido la deducción de testimonio de varias diligencias judiciales con el fin de determinar si abre o no una pieza separada para investigar este caso. El juez investiga delitos de prevaricacón administrativa y malversación (artículos 404 y 432 del Código Penal) y permite la personación del Ministerio Fiscal y de la acusación popular ejercida por el PP.
Noticias relacionadas