I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana
Juanma Moreno y Ximo Puig advierten de que la falta de financiación afecta al 30% de los españoles
Los presidentes de Andalucía y Valencia se unen para pedir un cambio en el modelo de financiación, un fondo transitorio de compensación y piden igualdad, «no vamos contra nadie»
Sonrisas, abrazos y coincidencia casi total entre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Ximo Puig , presidente de la Generalitat Valenciana, en un encuentro institucional en el que ambos han alzado la voz: «No hay igualdad entre los españoles y eso hay que corregirlo».
Los dos presidentes regionales han dejado claras varias cosas: es «urgente» cambiar el modelo de financiación porque perjudica al 30% de los españoles que viven en Andalucía y Valencia , han establecido una alianza «que no va contra nadie», y se han reunido en el Palacio de San Telmo tras varios meses de preparación «porque es nuestra responsabilidad política defender a nuestros ciudadanos».
Juanma Moreno y Ximo Puig han firmado una declaración institucional compuesta por once puntos en la que defienden que uno de los criterios de reparto sea la población ajustada «para corregir la inequidad horizontal mediante un sistema que tenga como criterio principal de reparto a las personas beneficiarias de los servicios públicos fundamentales».
Asimismo, los dos presidentes demandan mejoras en la capacidad tributaria de las comunidades autónomas para aumentar su «responsabilidad fiscal» y una modificación de los impuestos que afectan al medio ambiente. En este punto, ambos se han mostrado partidarios de modificar el sistema actual pero no de aumentar los impuestos a sus ciudadanos.
«No debería ser noticia que se reunan dos presidentes de distinto color político», ha dicho Juanma Moreno ante el asentimiento de Ximo Puig. Eso sí. Respecto al concurso de otros presidentes autonómicos (sobre todo Díaz Ayuso de Madrid y Javier Lambán de Aragón que ya se ha posicionado en contra) o de los líderes políticos de ambos, Pedro Sánchez y Pablo Casado, también han sido claros: «cada uno tiene que asumir su responsabilidad», ha dicho Puig. Moreno ha detallado que Casado «lo sabe y hay interés y voluntad por parte del PP de buscar fórmulas».
Una de las demandas concretas de Moreno y de Puig es que se establezca un fondo de compensación transitorio para que las comunidades infrafinanciadas , encabezadas por Valencia y Andalucía pero que también afecta a Murcia y Castilla-La Mancha, reciban 1.700 millones de euros al año que les permitan «competir en igualdad de condiciones y converger con el resto de comunidades autónomas», en palabras de Juanma Moreno.
Eso sí. La «lealtad institucional» ha sido la clave de las palabras de ambos presidentes autonómicos que, sin embargo, se han mostrado firmes en sus demandas, «es urgente» ha dicho Puig en reiteradas ocasiones.
Noticias relacionadas