Juanma Moreno y Juan Marín se vuelcan con Cataluña... ¿Y Susana Díaz?
La presidenta andaluza es la única líder constitucionalista que todavía no tiene agenda en la campaña de las elecciones catalanas
Los partidos constitucionalistas andaluces se van a implicar en la campaña de las elecciones catalanas. Para ser más precisos, el PP y Ciudadanos se van a volcar con sus compañeros catalanes porque la lideresa andaluza del PSOE Susana Díaz todavía no tiene agenda cerrada para visitar Cataluña, si bien todo el PSOE andaluz se ha puesto a disposición del PSC para «lo que quieran». Es público que las relaciones entre Díaz e Iceta no son particularmente buenas , si bien todavía hay margen.
Fuentes consultadas por ABC explicaban que su presencia se concentrará en las casas de Andalucía en Cataluña , pero no está previsto que participe como lideresa en actos multitudinarios.
Muy diferentes son las cosas en el PP. En el Comité Ejecutivo Regional celebrado este lunes en Sevilla, tanto la vicepresidenta como el líder andaluz, Juanma Moreno, pidieron a todos los presentes —en la parte de la reunión que fue a puerta cerrada— que se impliquen y trabajen porque todos los esfuerzos son pocos para fomentar la participación, donde están las posibilidades de subir del PP. Para empezar, está previsto que Juanma Moreno visite hasta tres veces Cataluña en la precampaña y la campaña y ayer animaba a sus compañeros que tengan familiares catalanes «que estos días los llamen mucho».
Los andaluces de Ciudadanos están también muy movilizados. La mayor parte del aparato de la formación naranja se desplazará a esa comunidad para las elecciones del 21 de diciembre, además de participar en actos durante la campaña. Juan Marín está cerrando su agenda en función de las necesidades del partido , pero está garantizada su presencia.
Los diputados autonómicos y el personal que trabaja en el Parlamento se han ofrecido para ser interventores en las zonas donde el partido no cuenta con suficientes efectivos. « Hay que ir a echarles una mano porque nuestros compañeros están amenazados , no encuentran gente para cubrir todas las mesas de interventores y apoderados y vamos a ir a los sitios más complicados. Es lo menos que podemos hacer», explicaba un diputado malagueño de Ciudadanos a ABC.
Noticias relacionadas