Política
Juanma Moreno y Juan Espadas escenifican una nueva etapa de diálogo en Andalucía
Acuerdan negociar sobre la Ley de Urbanismo, Lista, y poner en marcha un órgano para la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos
Una reunión cordial, de cortesía institucional y que abre un nuevo tiempo político en el Parlamento de Andalucía . Este es el mensaje que han trasladado tanto Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta, como José Antonio Nieto, portavoz del PP en la Cámara andaluza, tras el encuentro que ha mantenido el socialista con el presidente de la Junta.
Durante una hora, ambos dirigentes han compartido impresiones y han mostrado su disposición a colaborar pensando en la recuperación económica de Andalucía. Juan Espadas ha resaltado que Andalucía «necesita estabilidad económica para la recuperación y hay factores clave para ello: gestión eficiente de los fondos europeos, debemos decidir las prioridades y deben participar las corporaciones locales. Los municipios deben tener papel protagonista».
«El PSOE se va a sentar a buscar acuerdos cuando vea voluntad de diálogo», ha dicho Espadas quien ha planteado la creación de un órgano específico para la participación de las entidades locales en la gestión de los fondos europeos.
Espadas, quien ha insistido en que «la financiación local debe pasar a ser prioridad de Estado», ha subrayado que los fondos europeos son una «gran oportunidad para avanzar en la segunda descentralización, la local».
El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto , ha sido el encargado de trasladar a los medios las impresiones del presidente andaluz sobre este encuentro. Y han coincidido punto por punto con las expresadas por Juan Espadas.
Nieto ha dado la bienvenida al PSOE «al diálogo y al discurso municipalista» y ha expresado que trabajará para plasmar esta voluntad de acuerdo.
El primer asunto sobre la mesa es la Ley de Urbanismo, la Lista, una norma fundamental para el Ejecutivo andaluz que el Parlamento tumbó con los votos del PSOE, Adelante Andalucía y Vox, y que ya ha vuelto a la Cámara. Pero no será la única ley que el PP quiere negociar con los socialistas, ya que tienen otras normas en cartera que también podrían poner a prueba esta buena disposición que este jueves ha estrenado el PSOE andaluz.
Noticias relacionadas