Medidas Andalucía
Juanma Moreno, sobre el coronavirus: «La situación se está agravando muy rápido»
El presidente de la Junta pide esperar unos días para ver si las últimas medidas tienen efecto en el avance de la pandemia y señala que el confinamiento domiciliario es «el último recurso»
Del cierre de comercios al confinamiento total: las medidas que baraja la Junta en Andalucía contra el coronavirus
El confinamiento domiciliario es el «último recurso» para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de cara a la lucha contra el coronavirus. Pero está sobre la mesa. Es lo que ha indicado el presidente andaluz en una entrevista en Antena 3 este martes en la que ha señalado que «por ahora» no se va a aplicar esta medida y se va a optar por « reducción de la movilidad y de la actividad económica por las tardes», ha señalado.
Entre las medidas más restrictivas está el adelantar el cierre de la hostelería y del resto de comercios «a partir de horas mucho más tempranas» que la actual o «adelantando el toque de queda», siempre con la asesoría del comité de expertos.
Sin embargo, desde el Gobierno andaluz siguen con mucha atención la evolución de la pandemia en la comunidad. «La situación se está agravando más rápido de lo que esperábamos» , ha explicado Moreno, que ha apuntado a que «en algunas provincias estamos ya viviendo situaciones de agobio».
En declaraciones al programa Espejo Público, Moreno ha indicado que la situación más preocupante se da en Granada, Jaén y Sevilla . Especialmente en la provincia granadina, donde hay cifras «alarmantes» en los últimos días .
Aunque el presidente andaluz ha pedido tiempo para ver el impacto de las medidas de control impuestas para luchar contra el coronavirus, ha reconocido que se están «agotando los recursos» para frenar los contagios.
Para el presidente de la Junta de Andalucía es «incomprensible» que el gobierno de la nación haya decretado un amplio estado de alarma hasta mayo y no haya previsto el escenario del confinamiento domiciliario, en el que las comunidades autónomas no tienen competencias, por lo que le ha recomendado que tenga ya previsto esa opción porque, «si hay que cerrar, que se cierre cuanto antes para salvar la Navidad». En este sentido, Juanma Moreno ha advertido de que si «llegamos tarde no salvamos ni la Navidad ni la economía» .
Noticias relacionadas