Parlamento andaluz
Juanma Moreno pide a Susana Díaz «valentía» para alzar la voz contra Pedro Sánchez y sus pactos con independentistas
La presidenta del Grupo Socialista contraataca con sus acuerdos con «la ultraderecha»
![Susana Díaz, en su réplica a Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento andaluz](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/12/03/s/susana-kNFI--1248x698@abc.jpg)
De la complacencia a la fatalidad sin fases intermedias. Del blanco al negro sin gama de grises. Los discursos que se han escuchado este jueves en la sesión de control al Gobierno andaluz están atravesados por la polarización política que ha contagiado la política nacional. La presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ha tratado de exprimir el filón de sus ataques a Vox y los pactos de «la ultraderecha» con el Ejecutivo andaluz del PP y Ciudadanos . Y el presidente de la Junta, Juanma Moreno , ha contraatacado poniendo el dedo en la llaga de su «incoherencia» al secundar a la estrategia de Pedro Sánchez y santificar los pactos de los presupuestos con Bildu y los independentistas catalanes de ERC.
La tentación era fuerte después del rentable eco mediático que tuvo el episodio protagonizado por el portavoz de este grupo, Alejandro Hernández , que abandonó hace dos semanas el Pleno del Parlamento andaluz, entre manotazos al micrófono y exabruptos («a la porra»), muy airado porque la lideresa socialista había comparado el acuerdo de los presupuestos andaluces con el pacto del PSOE con Bildu a nivel nacional. « Usted puede denominarse moderado pero siempre está bajando la cabeza y pactando con la ultraderecha y vendiendo la dignidad de Andalucía», le espetó Susana Díaz al presidente de la Junta.
La dirigente socialista se olvidó en el primer turno de la pregunta que traía a la Cámara sobre el plan de restricciones sanitarias por la pandemia . En términos futbolísticos, el balón se lo había dejado botando el portavoz de Vox cuando, al hilo de una pregunta sobre la «Ley Celaá» y su arrinconamiento al español como lengua vehicular en España, había manifestado que « si nos hemos inventado una patria con su padre y todo [en referencia a Blas Infante], no nos descuidemos que nos pueden crear un idioma» andaluz. Y Susana Díaz, claro está, entró al remate.
Juanma Moreno le devolvió la pelota cuestionando su labor en la oposición y su apoyo acrítico a los pactos de Sánchez con la formación política heredera de los terroristas. « La señora Díaz que yo conocí en otras épocas pasadas jamás hubiese permitido que un independentista viniera a decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer con nuestra autonomía fiscal, pero está claro que los votos de Sánchez valen más que la dignidad del pueblo andaluz».
Lo dijo tras prometer que en Andalucía n o se van a subir nunca los impuestos mientras él gobierne en referencia al compromiso del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con ERC para buscar una armonización tributaria y acabar con «el paraíso fiscal» de Madrid, modelo en el que se ha mirado la Junta de Andalucía para aplicar su «práctica liquidación» del i mpuesto sobre sucesiones y donaciones o la bajada del tramo autonómico del IRPF.
Hernández (Vox): «Si hemos inventado una patria con padre y todo, no nos descuidemos que nos pueden crear un idioma» en Andalucía
Pero Susana Díaz insistía. «Puede insultarme pero no mienta», prosiguió, tras recordarle que el PP, estando Mariano Rajoy en el Gobierno aprobó un acuerdo junto con el PSOE y el resto de grupos en la Cámara, salvo Ciudadanos, que abogaba por reformar la financiación autonómica y la armonización fiscal . «Para que todos paguen lo mismo vivan donde vivan» en lugar de que «los madrileños ricos paguen menos y los andaluces pobres paguen más».
Moreno que, minutos antes había armado un discurso triunfalista sobre su gestión compartida con Ciudadanos cuando se han cumplido dos años de las elecciones que mandaron al PSOE a la oposición, pidió a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que tenga la «valentía» de «levantar la voz» para defender a Andalucía ante el Gobierno central, como la tuvo él al «enfrentarse» al Ejecutivo de Mariano Rajoy para reclamar una financiación justa.
« Yo tuve la valentía de hacerlo cuando estaba en la oposición a pesar de que el gobierno era del PP, tuve la valentía de enfrentarme a mi gobierno y a mi partido para defender a Andalucía, pero usted no ha sido capaz de discrepar ni una sola vez del Gobierno de Sánchez y por eso tiene problemas, no es capaz de levantar la voz», ha asegurado durante la sesión parlamentaria de control al gobierno.
Moreno criticó la «enorme incapacidad» de Díaz para hacer oposición: «para hacerme oposición a mí tiene que traer cada semana a Vox ¡qué obsesión!», le ha reprochado, tras lo que ha concluido que tiene «poco que aportar a Andalucía», lo que le va a llevar a la «intrascendencia política».
En el segundo turno, Susana Díaz trajo a colación la situación de los centros de salud, que están «colapsados»; los sanitarios, «agotados» y faltan vacunas disponibles de la gripe, entre otros agujeros. «No me puede hablar de una situación fatal de la sanidad cuando no es real, usted tenía colapsado el sistema sanitario sin que hubiera coronavirus», zanjó Moreno.
Noticias relacionadas