Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez participar en las decisiones y dinero para Sanidad

El presidente andaluz ofrece el respirador a sus homólogos de toda España

El mapa de los 10.006 casos positivos por coronavirus en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes ABC

Stella Benot

La cuarta reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos en la crisis del coronavirus no fue ayer tan pausada como en las jornadas anteriores. Los líderes autonómicos subieron el tono de los reproche s por la gestión de la situación y las reivindicaciones a Pedro Sánchez una vez que parece que los datos acompañan las previsiones de los más optimistas con algunas noticias esperanzadoras.

El presidente andaluz, Juanma Moreno insistió ayer en que mantuvo el tono «cordial» que acostumbra en sus encuentros con Sánchez y que respeta la «autoridad única» del Gobierno de España, si bien expresó más críticas que en las cuatro semanas anteriores . Moreno quiere que Andalucía tenga más protagonismo en la toma de decisiones y por ello reclamó a Sánchez que les consulte antes de aprobar los principales asuntos en el Consejo de Ministros. En este sentido reclamó que estas Conferencias de Presidentes virtuales se celebren los jueves o los viernes antes de que se tomen las decisiones y que estos encuentros no se limiten a una repetición de las ruedas de prensa que Sánchez da los sábados por la noche, aunque esta última semana se la ha saltado.

El presidente andaluz quiere más claridad, más información, más previsión y medidas concisas y rotundas para atajar todos juntos la crisis. Por eso quiere un criterio único y claro para contabilizar los fallecidos por la pandemia, sobre todo después de que el Instituto de Salud Carlos III recoja en un informe que podrían ser el doble de lo que muestran las cifras oficiales. Asimismo, pidió a Sánchez que vaya explicando ya a las comunidades cómo serán las medidas de desconfinamiento que habrá que ir aplicando para que se puedan ir tomando las disposiciones necesarias lo antes posible y no suceda como con las mascarillas para los usuarios del transporte público cuya distribución para esta mañana a partir de las 6 se conoció en una reunión en la tarde noche de ayer domingo.

También demanda que llegue el material necesario para proteger a los sanitarios ya que el 90% del que se utiliza en Andalucía lo ha comprado la comunidad por sus propios medios y no ha llegado desde el Gobierno central. A pesar de ello, Moreno garantizó que los sanitarios andaluces tienen los medios de protección que necesitan y que la Junta tiene reservas suficientes para proteger a su personal. «Hemos tenido semanas muy complicadas y hay margen de mejora pero, en líneas generales, estamos abastecidos».

Precisamente por esta presión en el gasto, el presidente andaluz ha reclamado más fondos al Estado. Moreno quiere que se reuna el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque Andalucía lleva gastados 342 millones de euros en esta crisis sanitaria, fondos que se necesitan para los fines que estaban previstos, y estima que el coste total rondarán los 1.800 millones de euros . Su propuesta pasa por aprovechar las nuevas directrices de la Unión Europea para «reestructurar» también la deuda autonómica y no sólo la del Estado, de manera que las comunidades tengan más capacidad y flexibilidad para llegar a las necesidades de los ciudadanos.

En este capítulo económico, Moreno volvió a exigir la devolución de los 430 millones de euros de las políticas activas de empleo que ha retirado el Ministerio de Trabajo.

Moreno también informó a Sánchez de que los 132.000 test que ha enviado se van a utilizar en el personal de las residencias de mayores donde la Junta sostiene que sólo hay infectado un 3%. En este fin de semana se han realizado 14.709 pruebas que han dado como resultado 438 casos positivos. En concreto, se ha analizado a 13.088 residentes, 429 positivos; y a 1.621 trabajadores, con 9 positivos.

El presidente andaluz aprovechó la ocasión para defender el principal proyecto innovador de Andalucía en esta pandemia. Así, Moreno ofreció el respirador creado en Málaga dentro del proyecto «Andalucía Respira» a todos sus homólogos en todas las comunidades, «disponibles desde este instante» ya que la previsión es fabricar unos 50 cada día. Y señaló también los 70 respiradores que ya se han enviado a la Comunidad de Madrid para ayudar a sus enfermos. Tuvo también tiempo para la crítica política y afeó al presidente Sánchez que le hiciera oposición desde la tribuna del Congreso. «Yo ya tengo aquí mi oposición que se afana con contundencia cuando lo cree necesario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación