Política
Juanma Moreno pide oficialmente a Pedro Sánchez una comisión bilateral para Andalucía como la de Cataluña
Bendodo advierte que el Gobierno andaluz «no tolerará» que la mesa catalana sirva para romper la igualdad entre españoles
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , enviará en las próximas horas una carta al presidente Pedro Sánchez pidiendo la convocatoria de una mesa bilateral entre Andalucía y el Estado tal y como recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 220 . Un foro que Moreno le había demandado a Sánchez en su visita a la Moncloa y que se había reclamado en varias ocasiones pero que ahora se pedirá formalmente.
El motivo de este paso adelante es el encuentro que este miércoles presidirá el propio Sánchez en Cataluña donde se ha reactivado esa mesa bilateral. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , ha querido dejar claro este martes que la Junta no tolerará que la mesa bilateral entre el Ejecutivo central y Catalunya «sirva de coartada para romper la igualdad entre los españoles».
Elías Bendodo ha manifestado que el modelo de España en el que creen Andalucía y los andaluces es el de la cooperación entre territorios y la igualdad de todos los ciudadanos, de manera que no entiende que el Gobierno central insista en «su error de celebrar una mesa bilateral con Cataluña, donde se traten asuntos que afectan a todos los españoles, como son las inversiones» .
«Andalucía también quiere una mesa igual para hablar de los temas importantes que afectan a esta comunidad, como la financiación, las infraestructuras y el empleo» ha detallado el portavoz el Gobierno andaluz quien ha advertido que «vamos a estar alerta y la Junta va a reclamar que la mesa bilateral con Andalucía se celebre con las mismas condiciones que la de Cataluña en la que también esté presente Pedro Sánchez».
El consejero de la Presidencia también se ha referido a la financiación autonómica y ha afirmado que no puede ser que Andalucía «pierda dinero a espuertas» p or la infrafinanciación que padece con el actual sistemay que eleva ya la deuda del Estado con esta comunidad a más de 10.800 millones, y que el Gobierno central «riegue a otros territorios con millones de euros para mantener el sillón de la Moncloa» .
«Si hay mesa bilateral con Catalunya para hablar del dinero para los catalanes, Andalucía quiere una mesa bilateral para hablar del dinero de los andaluces», según ha sentenciado el consejero de la Presidencia, quien ha señalado que aquí está Andalucía para aceptar los millones de inversión que ha rechazado Cataluña para la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
Noticias relacionadas