POLÍTICA
Juanma Moreno mira al centro para atraer a los descontentos
El líder del PP andaluz aprovecha la debilidad de Susana Díaz para asegurar «ha llegado el tiempo de la alternancia»
El ambiente en la sede regional del PP ha cambiado. Es mucho más relajado , hay mucha gente entrando y saliendo y se respira otra alegría. No lo dicen abiertamente pero consideran que son los auténticos vencedores de las primarias socialistas que han dejado a Susana Díaz en una situación muy delicada . Eso sí, siempre dentro de un tono de prudencia porque dos años es mucho tiempo y pueden ocurrir muchas cosas.
Los responsables de los discursos y argumentarios del partido están desarrollando un amplio repertorio de mensajes todos en el mismo sentido. Si la semana pasada, Susana Díaz estaba «achicharrada», ahora la presidenta lleva dos años «en off», y su derrota le ha provocado «una especie de jet lag» y una «ansiedad» que son claramente evidentes.
Frases que este lunes le dedicó Juanma Moreno a la presidenta en su balance del ecuador de la legislatura delante de su grupo parlamentario, su Junta Directiva y una buena parte del PP de Sevilla. Eso sin abandonar lo que repite una y otra vez en todas sus intervenciones públicas: «Estos dos años han demostrado que Susana Díaz es la peor presidenta de la Junta y la que peor gestora de toda la etapa autonómica».
El portavoz popular se atrevió ayer a dar un paso más y ha empezado a hacer propuestas de cara a los ciudadanos. Así, como si ya estuviese en plena campaña electoral, Juanma Moreno se ofreció a los ciudadanos «decepcionados con tanta prepotencia y soberbia, a los decepcionados que utilizan a Andalucía como trampolín o como tabla de salvación, con políticas erráticas». A esos ciudadanos les propuso un proyecto «moderado, centrado y andaluz cien por cien, capaz de devolver la ilusión y el orgullo andaluz ».
En el PP andaluz tampoco quieren echar las campanas al vuelo porque aseguran que la política ha cambiado mucho y los ciudadanos deciden su voto en los últimos días antes de enfrentarse con las urnas, pero ya han dado un salto y su apuesta es ganarse la «ilusión» de los andaluces. Consideran que tienen más cerca que nunca el Gobierno de la Junta. Sobre todo si Ciudadanos es capaz de arañar votos al PSOE, una fuerza política que tiene cada vez un espectro más estrecho entre Podemos y el partido naranja.
En este contexto, la orden que tienen los diputados andaluces es apretar el acelerador. Así, en los próximos días van a presentar en el Parlamento dos proposiciones de ley, la primera sobre el impuesto de sucesiones. Juanma Moreno considera que es un debate que «les pertenece» y no están dispuestos a dejar que Ciudadanos se arrogue el éxito político de su reducción.
La segunda ley pretende la reducción de los cargos de la administración periférica de la Junta. El PP va a reclamar una reducción del 40% en los mismos, pasando de 8 delegados de la Junta en las provincias a tan sólo 5. «Hay 65 delegados en la administración periférica, 9 más que en la pasada legislatura y Ciudadanos no dice nada a pesar de que prometió que iba a quitar la grasa de la administración».
Juanma Moreno también insiste en que darán la batalla por la sanidad pública pidiendo más profesionales y eliminando cargos políticos . «El Parlamento ha aprobado varias iniciativas del PP en este sentido pero no han servido para nada porque el Gobierno andaluz no las ha cumplido».
Noticias relacionadas