Crisis sanitaria
Juanma Moreno: «El Gobierno debe liderar las medidas de contención del coronavirus»
«No se puede suspender la Semana Santa en Andalucía y mantenerla en Murcia», afirma el presidente de la Junta
El coronavirus ha tomado fuerza en Andalucía en la última semana, aunque la situación en la región aún no tiene el calado suficiente como para tomar medidas excepcionales . Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno , quien ha apuntado que la realidad de la comunidad dista mucho de la de otras zonas como Madrid, País Vasco o La Rioja, donde ya se han tomado la decisión de suspender las clases.
En un acto en Málaga para la firma de un protocolo contra las bolsas de plásticos, Moreno ha apuntado que actualmente hay en la comunidad 60 personas (72 de acuerdo con el último parte oficial) infectas por el virus en un territorio de más ocho millones y medio de habitantes, lo que representa algo más del 5 por ciento del total de afectados a nivel nacional .
Si en las próximas semanas se produce un cambio «sustancial» en el foco de infección o en el número de infectados y lo recomienda el Ministerio de Sanidad, las autoridades andaluzas actuarán «con rigor y responsabilidad» , ha subrayado Moreno. Sobre si la crisis del coronavirus afectará a acontecimientos públicos como la Feria de Abril, el Festival de Málaga o la Semana Santa, el presidente andaluz ha asegurado que a día de hoy "no hay razones motivadas" para ello y que "no entra dentro del los planes del Gobierno tomar medidas parecidas a las de Madrid».
En cualquier caso, sí ha indicado que debería haber un acuerdo en el conjunto del país para saber cómo actuar de cara a las grandes actividades sociales, culturales o tradicionales previstas para las próximas fechas, instando al Gobierno central y, en concreto, el Ministerio de Sanidad, a liderar la gestión en este ámabito. «Sería disparatado suspender la Semana Santa en Andalucía y mantenerla en Murcia; tenemos que evitar que en unos sitios haya concentración de personas y en otros no», ha dicho.
Esa llamada al liderazgo responde -según el presidenta andaluz- a que es el Ministerio el que tiene la información sobre el coronavirus a nivel continental y en tiempo real, además de los intrumentos para tomar decisiones en el conjunto de España.
Noticias relacionadas