Juanma Moreno, el favorito de los andaluces para ser presidente de la Junta
Susana Díaz, Alejandro Hernández o María Jesús Montero son los siguientes nombrados por los ciudadanos para estar el frente del Gobierno andaluz, según el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces
Los andaluces quieren que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta . Así lo indican el 34 por ciento de los encuestados por el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces, que señala que el 23,3 por ciento responde «ninguno» y el 7 por ciento «no sabe» ante la pregunta de «¿Quién quería usted que fuera el actual presidente de la Junta?».
A mucha distancia de Moreno está Susana Díaz (PSOE-A), quien es la elegida por el 5,4 por ciento de los encuestados. A un punto, con el 4,4 por ciento de los apoyos est á Alejandro Hernández, de Vox. Y, por detrás, empatados a 3,5 por ciento, la ministra María Jesús Montero (PSOE); la diputada nacional Macarena Olona (Vox); Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía); y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos).
En último lugar estarían Juan Espadas (PSOE), actual alcalde de Sevilla y una de las personas -junto con María Jesús Montero- que más suenan para relevar a Susana Díaz al frente del PSOE andaluz y disputar la Presidencia de la Junta a Juanma Moreno. Cierra la lista de preferencias de los andaluces Martina Velarde, de Podemos, a la que eligen el 3,3 por ciento de los encuestados.
Situación política en Andalucía
Además, los andaluces también han hablado en esta encuesta sobre la situación política de Andalucía , que el 31 por ciento considera mala y el 13,5 por ciento, muy mala. Esto es, el 44,6 por ciento, casi la mitad de los andaluces, considera que la situación política es mala o muy mala.
En el polo opuesto, el 4,3 por ciento de los encuestados creen que la situación política andaluza es «muy buena» y el 24,8 por ciento , «buena». Así, los andaluces que ven con buenos ojos la situación política es del 29,1 por ciento, cifra sensiblemente inferior a quienes ven la situación como mala. Además, el 22,6 por ciento no la ven ni buena ni mala y el 3,7 por ciento no sabe o no contesta.
En la encuesta los ciudadanos han valorado también la gestión del Gobierno andaluz y el central. Para los encuestados, la acción del Ejecutivo de la comunidad es mala en el 31,1 por ciento y muy mala en el 10,5 por ciento. Es decir, dan mala nota al Gobierno de la comunidad el 41,6 por ciento.
También hay quien considera que la gestión del Gobierno andaluz es muy buena. Son el 6,5 por ciento, a los que se suman el 29,9 por ciento de los encuestados, quienes señalan que la acción del Gobierno de la comunidad es «buena». En total se muestran favorables el 36,4 por ciento.
Gestión de Juanma Moreno
Mejor parado sale la gestión directa de Juanma Moreno , que valoran como buena o muy buena el 42,2 por ciento frente al 34,9 por ciento que la califica de mala o muy mala.
Donde no hay duda es en la mala imagen del Gobierno central en Andalucía. El 69 por ciento la califica de mala o muy mala y solo el 14,3 por ciento la tacha de buena o muy buena. Cuando se juzga la acción de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno , la situación es muy similar. El 67,9 por ciento reprueba la gestión de Sánchez frente al 15,3 por ciento que la cree buena o muy buena.
Noticias relacionadas