Las cuentas de la Junta para 2022

Juanma Moreno: «Me empieza a sonar la música de que Sánchez veta el acuerdo de Presupuesto en Andalucía»

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, asegura que «no facilita el acuerdo que se despida a 8.000 sanitarios»

La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz Juan José Úbeda

Stella Benot

La negociación sobre el Presupuesto de la Junta para 2022 entre el Gobierno andaluz y el PSOE ha tenido este viernes su primer encontronazo público. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Ángeles Férriz , ha dicho en una entrevista en Canal Sur Radio que «no facilita el acuerdo sobre los Presupuestos de la comunidad para 2022 el hecho de que se despida a 8.000 profesionales sanitarios». Para Férriz, no se entiende esa decisión de la Junta cuando anuncia que el Presupuesto de 2022 será «expansivo» y que contará con la mayor dotación para sanidad

Unas palabras que han tenido l a inmediata réplica del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha asegurado que se trata de una estrategia del presidente del Gobierno, «me empieza asonar la música a que Sánchez veta que haya un acuerdo del Presupuesto de Andalucía».

Moreno ha dicho a preguntas de los periodistas en el encuentro institucional que ha mantenido con el presidente gallego en San Telmo, que se compromete públicamente « a contratar mañana mismo a esos 8.000 profesionales si el Gobierno central me manda el dinero. Andalucía contrató a 20.000 profesionales en un momento excepcional y con fondos excepcionales del Estado. Ahora ese momento ha pasado y nos han retirado los fondos y, a pesar de ello, hemos rescatado a 12.000 profesionales sanitarios».

«Que el grupo socialista le pida a Sánchez que nos mande el dinero mañana mismo y yo mañana mismo contrato a estos profesionales», ha insistido el presidente andaluz.

La portavoz socialista, por su parte, ha dejado claro que su grupo no va a dar un «cheque en blanco» al Gobierno andaluz para aprobar el Presupuesto.

Férriz ha lamentado que el Ejecutivo no haya dado respuesta a las propuestas que el PSOE le ha puesto sobre la mesa en las reuniones que se han mantenido y que siga «mareando la perdiz», lo que, a su juicio, evidencia que es «obvio que se sienten más cómodos con Vox».

«Nos lo está poniendo bastante difícil», ha dicho porque no se ha hablado «en absoluto» de las propuestas que los socialistas han puesto encima de la mesa y que fueron entregadas en un documento por el secretario general del PSOE, Juan Espadas, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que ambos mantuvieron el 1 de octubre.

«Nos parece bastante extraño, pero no vamos a cejar en el empeño, y hemos presentado un documento con cifras concretas de lo que pedimos», según ha señalado la dirigente socialista, quien ha querido dejar claro que en este momento la «pelota está en el tejado del Gobierno andaluz, que tiene que decidir con quién quiere entenderse, si con Macarena Olona o con Juan Espadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación