Junta de Andalucía
Juanma Moreno confirma que habrá una remodelación poco profunda en la estructura del Gobierno andaluz
PP y Ciudadanos prevén reorganizar consejerías y áreas competenciales «para ser más efectivos» en la etapa post Covid-19
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha confirmado este miércoles que habrá una remodelación del Gobierno autonómico , aunque no ha adelantado cuándo se hará efectivo ni a qué áreas concretas afectará.
Moreno, que ha participado en Málaga en un minuto de silencio en recuerdo del concejal del Partido Popular asesinado por ETA, José María Martín Carpena, ha explicado que los socios en el Gobierno están en contacto para ver «cómo reorganizar algunas consejerías y áreas competenciales » de cara a mejorar la gestión de la Junta de Andalucía.
«Todos los gobiernos están en proceso de actualización», ha apuntado el presidente, quién ha explicado dadas el escenario que ha dejado la pandemia del Covid-19 y llegado el año y medio de gestión del Ejecutivo «siempre es bueno actualizar» .
Según Moreno, la remodelación no será amplia y, en cualquier caso, no responde a una crisis en el seno del Gobierno, sino que se trata de «una fórmula para mejorar» y adaptarse a las nuevas circunstancias en Andalucía tras la crisis sanitaria.
También hoy el vicepresidente, Juan Marín, se ha manifestado en la misma postura, defendiendo la necesidad de hacer «retoques» ante la «nueva realidad». Durante su intervención en el foro «Lidera Málaga» organizado por el diario Sur, Marín ha afirmado que es preciso «encajar determinadas piezas en el tablero».
La crisis -ha dicho Marín- ha «desmoronado» muchas de las previsiones, el plan de trabajo y las estrategias previstas por el Gobierno autonómico, que ahora debe plantearse atender de forma distinta al sector sanitario, la economía o las personas con más dificultades.
El vicepresidente ha ido más allá y mencionado algunas áreas susceptibles de cambio, como la de Políticas Sociales y Políticas Migratorias , que debería hacerse cargo, porque es «lo razonable», de la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas). Igualmente ha abierto la puerta a posibles reestructuraciones en Interior y Justicia, o Economía y Hacienda.
Mascarilla obligatoria
Durante la rueda de prensa y preguntado por la posibilidad de que la mascarilla obligatoria pueda suponer un frenazo para la llegada del turismo a la comunidad, el presidente ha sido claro: «si algo exigen los turistas es seguridad» .
Moreno se ha mostrado convencido de que no habrá impacto para el turismo y tampoco cancelaciones, sino todo lo contrario. «Va a ser un factor decisivo para que muchos ciudadanos opten por Andalucía como destino seguro», ha subrayado el presidente, que ha calificado la medida de «oportuna y proporcionada» , puesto que es responsabilidad de la Junta prevenir los rebrotes y evitar que Andalucía replique a otras comunidades que han tenido que retroceder de fase.