Foro ABC
Juanma Moreno apuesta por el centro del Partido Popular frente a los «blancos» y los «negros»
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, siente predilección por los «matices», por los «grises»
En una política fuertemente polarizada por los «blancos y negros», el presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juanma Moreno, siente predilección por los «matices», por los «grises». Como político siempre ha huido de las «etiquetas» y las «posiciones histriónicas», recordó ayer en el Foro ABC en Sevilla. Y esa misma regla que se aplica a sí mismo la hace extensiva a su partido cuando le preguntan por el liderazgo de Pablo Casado tras la debacle de las elecciones generales.
Noticias relacionadas
Moreno, que apostó en las primarias por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, dejó claro en su intervención que «lo que menos necesita este partido es incertidumbre» y que la responsabilidad del resultado es «compartida». «A quince días de unas elecciones municipales, el camino directo al suicidio es enredarnos en debates internos que ahora no tocan», avisó el «barón» con mayor poder territorial del PP. Cuando el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, le preguntó en qué corriente del PP se encuadraba, Moreno se definió como un dirigente «equilibrado y ponderado». «¿Se puede asemejar al centrismo? Podría ser», respondió.
El presidente del PP andaluz recordó que Casado ganó unas primarias con siete candidatos
El presidente del PP andaluz recordó que Casado ganó unas primarias con siete candidatos «de forma clara y nítida para presidir el partido a lo largo de cuatro años». «Él, que es inteligente, sabrá escuchar a todo el partido para incorporar opiniones y ámbitos de visión que puedan ser buenos para el PP», añadió Moreno. Su formación, que se juega su poder territorial en las municipales del 26 de mayo, «no está precisamente para prescindir de nadie», explicó al ser cuestionado por la participación en la campaña de José María Aznar o Mariano Rajoy.
Moreno dijo desconocer los planes del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como alternativa a Casado en un debate sucesorio , pues por lo que le ha oído «sus aspiraciones empiezan y acaban en Galicia». No obstante, «es más fácil interpretar a un chino que a un gallego», comentó en tono jocoso.
Como aliado municipal, Moreno escoge sin dudarlo a Ciudadanos. «Si es bueno para Andalucía, podría serlo también para el conjunto de los andaluces en los ayuntamientos», apuntó.