Debate del Estado de la Comunidad

Juanma Moreno anuncia ayudas a la contratación de los jóvenes y un ingreso social para la Infancia

El presidente de la Junta defiende su gestión sanitaria y pide a todos los grupos que antepongan los intereses de Andalucía y apoyen el Presupuesto 2022

Los portavoces del PSOE y Vox critican las palabras del presidente al que ven fuera de la realidad andaluza

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente Juan Marín y el consejero Elías Bendodo Raúl Doblado

Stella Benot

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado durante el debate sobre el Estado de la Comunidad que pondrá en marcha el próximo año varias medidas destinadas a los jóvenes, un guiño que ha sido interpretado en clave electoral por los grupos de la oposición.

Moreno ha anunciado dos medidas que tienen como objetivo aumentar la empleabilidad: un plan de ayudas a la contratación indefinida con prioridad para menores de 30 años desemplados por un importe de 100 millones de euros, y otro plan de ayudas para favorecer las oportunidades laborales de los jóvenes, dotado con 120 millones de euros.

A esto hay que añadir la Tarjeta Joven de Transporte que se implantará en 2022 y que permitirá el uso del transporte público que depende de la Junta (el de las nueve áreas metropolitanas de Andalucía) con un descuento del 50% que será del cien por cien para las familias numerosas.

Asimismo, ha anunciado que su Gobierno creará un nuevo ingreso social que ha denominado Ingreso por la Infancia y la Inclusión , que contemplará el derecho a cubrir las necesidades básicas de las familias que más lo necesiten.

Durante el discurso, que ha durado más de hora y media, Moreno se ha centrado sobre todo en la gestión sanitaria de la pandemia, poniendo en valor el trabajo realizado por la Junta en estos momentos complicados. En este capítulo ha destacado que Andalucía no ha tenido cierre total desde el segundo estado de alarma «y hemos liderado la vacunación en España , a pesar de ser una comunidad con 8,5 millones de habitantes».

El presidente andaluz ha detallado que la reforma «más acuciante» es la que afecta al sistema sanitario andaluz que crece en el Presupuesto para 2022, «más de 1.100 millones de euros, hasta los 13.000 millones en inversión sanitaria». «Nunca en la historia se había puesto tanto interés y tanto trabajo para que la sanidad mejore en Andalucía. Nunca en la historia. ¿Es suficiente? Claramente, no», ha dicho Moreno.

También ha tenido muchas referencias al Presupuesto 2022 que llegará al Parlamento el próximo 3 de noviembre. En este sentido, Juanma Moreno ha pedido a los grupos «a superar las trincheras ideológicas y a ponernos en lo importante . Seamos valientes, cojamos la mano tendida del adversario y seamos, una vez más en nuestra historia, ejemplo para todos».

Cataluña

En su discurso, el dirigente andaluz ha tenido palabras de reproche para el Gobierno de Pedro Sánchez al que acusa de «castigar» a Andalucía y de no aplicar la «cogobernanza a la que se comprometió en la Conferencia de Presidentes».

En este sentido, ha reprochado la pérdida de 2.317 millones de euros en transferencias del Estado a la comunidad autónoma para el próximo año, «yo quiero saber a dónde va ese dinero, ¿a otra comunidad autónoma, quizás», se ha preguntado.

«Todos los españoles jugamos en la misma liga, y si Cataluña puede tratar bilateralmente con el Gobierno, Andalucía no va ser menos . Ya le cerramos el paso una vez a la España de dos velociadades y lo volveremos a hacer».

Reacciones

La reacción de los grupos de la oposición, que en la tarde de este miércoles ocuparán la tribuna del Parlamento, ha sido rápida.

El secretario general del PSOE, Juan Espadas , que ha seguido el debate desde las dependencias del grupo socialista en el Parlamento, ha calificado la intervención de Moreno de «falta de respeto» . «Es una falta de respeto a los andaluces y a la Cámara que Moreno Bonilla hable y pida diálogo cuando el PSOE de Andalucía lleva dos meses mostrando su total disposición a negociar el presupuesto»

«Es un Gobierno que no habla ni escucha», ha afirmado Espadas.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira , también ha sido muy duro en sus palabras calificando la intervención de Moreno de «autocomplaciente» y «cargado de autobombo».

«Ninguna palabra de esas promesas electorales que le hicieron presidente en 2018, ninguna palabra de los acuerdos que tiene pendientes con Vox y ha tardado unos diez minutos en hablar de lo realmente importante para él el día de hoy, los Presupuestos de Andalucía», según ha criticado Gavira.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación